El defensa portugués del Real Madrid Pepe (i) felicita al portugués Cristiano Ronaldo tras marcar un segundo gol ante el Galatasaray. | Efe

TW
0

El Real Madrid visita por última vez el templo de San Mamés este domingo (21.00 horas) ante un Athletic en horas bajas, en el partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la liga BBVA, mientras que el Barcelona viaja hasta Zaragoza sin Leo Messi, pero con la obligación de mantener el ritmo y coger la forma de cara a la 'Champions'.

Después de que en el año 1913 San Mamés abriera sus puertas, 101 son las ocasiones que las gradas de 'La Catedral' han recibido la visita del Madrid y, ésta, será la última. Con el nuevo estadio ya disponible para la nueva temporada, el conjunto de Marcelo Bielsa espera lograr una última victoria ante el Real Madrid en su actual feudo, un triunfo que, además, permitiría recuperar la moral de un conjunto que no vive su mejor momento.

El equipo de José Mourinho, que no quiere dejar escapar el subcampeonato liguero, tendrá que emplearse a fondo para olvidar la 'resaca' de la 'Champions' y sacar los tres puntos de San Mamés en su última visita. Enfrente tendrá a un equipo con notables ausencias pero con la ventaja de jugar en su estadio, de donde ha salido airoso en los últimos compromisos.

Para el viaje a Bilbao, el técnico portugués no podrá contar con el alemán Mesut Özil, aquejado de un esguince de tobillo, Michael Essien, que ya tuvo que retirarse en la vuelta de cuartos ante el Galatasaray por molestias en los isquiotibiales, Ricado Kaká y Alvaro Arbeloa, que sufre molestias en la espalda.

Por su parte, Marcelo Bielsa ha tenido que emplearse a fondo para dibujar el once con el que el conjunto bilbaíno saltará al césped de 'La Catedral'. Andoni Iraola está prácticamente descartado por culpa de una lesión muscular, mientras que Gurpegui, Laporte, De Marcos y Aduriz causarán baja por sanción. Si finalmente Iraola no puede disputar el partido, Fernando Llorente será quien luzca el brazalete de capitán.

Por otro lado, el Barcelona tendrá que hacer frente a importantes ausencias, como la de Leo Messi, para continuar por la senda del triunfo en la competición que mejor se le ha dado esta temporada. El conjunto culé viajará a Zaragoza sin el astro argentino, que no ha entrado en una lista donde tampoco figuran los lesionados Sergio Busquets y José Manuel Pinto, ni tampoco Andrés Iniesta y Jordi Alba, por decisión técnica.

A pesar de llegar a la capital aragonesa con bastantes bajas, el Barça no quiere dejar escapar la victoria para cantar cuanto antes el alirón. Como ya avisó el segundo entrenador, Jordi Roura, el equipo cuenta con una plantilla extensa y lucharán por certificar un título que, virtualmente, tienen conquistado desde hace muchas jornadas.

Para dar «un paso adelante», el cuadro culé tendrá que arrebatarle los tres puntos a un Zaragoza muy necesitado. El conjunto maño está a tan solo un punto del descenso que marca el Deportivo y lleva demasiadas jornadas sin darle una alegría a su afición, por lo que esperan no ponerle las cosas fáciles a los de Tito Vilanova.

En este sentido, Manolo Jiménez, que no cuenta con bajas importantes, recordó el «compromiso» con que el llegará toda la plantilla a La Romareda y avisó de que se dejarán «la piel para sacar el partido adelante».

El Atlético, a por la victoria número 50 de la 'era Simeone'

El Atlético de Madrid también disputará su partido en la jornada del domingo, cuando intentará apelar a la fuerza de su público para sumar un triunfo que se le resiste. En caso de vencer al Granada en el Vicente Calderón, Diego Pablo Simeone sumaría su victoria número 50 desde que se hiciera con las riendas del equipo del Manzanares.

Además, el conjunto rojiblanco se resiste a perder el segundo puesto de la Liga, un lugar que tuvo ganado durante gran parte de la temporada pero que el Real Madrid le arrebató por culpa de sus últimos 'tropiezos'. Los 'colchoneros' saben que no pueden volver a pinchar y este fin de semana intentarán aprovecharse de un Granada que necesita alejarse de la zona peligrosa para evitar los sustos de final de temporada.

Mientras que el cuadro madrileño no podrá contar con los lesionados Tiago Mendes y Arda Turan, Lucas Alcaraz ya tiene perfilado el once con el que saldrá al Calderón, aunque prefiere no desvelarlo hasta que llegue el momento.

La jornada de domingo en la Liga BBVA la abrirá el duelo matutino (12.00 horas) en donde la Real Sociedad tratará de mejorar las estadísticas que acumula en casa del Rayo Vallecano. El cuadro 'Txuri Urdin' quiere conquistar a toda costa el cuarto puesto que da acceso a la previa de la Liga de Campeones y, para ello, necesita poner tierra de por medio respecto a sus rivales más directos.

Una victoria a domicilio facilitaría enormemente los deberes a falta de ocho jornadas, pero el Rayo no se quiere quedar de brazos cruzados. Los madrileños están inmersos en la pelea por la Europa League y saben que no pueden perdonar en su estadio. Para el encuentro, Montanier espera contar con Xabi Prieto, ya recuperado de su lesión, mientras que Paco Jémez no contará con Mikel Labaka ni con Raúl Tamudo, que esta semana se reincorporó al grupo después de superar una lesión.