Lionel Messi (d) de la selección nacional de Argentina disputa el balón con Luis Manuel Seijas de Venezuela. | Efe

TW
0

Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ataron hoy con tres goles el dominio de Argentina en la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas en las que Colombia se aprovechó del asueto de Ecuador, goleó a Bolivia y pasó al segundo puesto, a cuatro puntos del líder.

A pesar de su empate 1-1 en casa, Uruguay se vio favorecido con la goleada de Argentina a Venezuela en Buenos Aires.

La jornada resultó nefasta para Chile, que al perder por la mínima en su visita a Lima, quedó estacionado con doce enteros, cayó al sexto puesto y quedó a uno de ser cazado por sus verdugos peruanos.

Gonzalo Higuaín abrió otra noche de gala de juego vertical en el estadio Monumental, Messi amplió y 'el Pipita' apareció para poner la guinda.

A pesar de la falta de Sergio Agüero por lesión y Ángel Di María por suspensión, los de Alejandro Sabella llegaron a veintitrés puntos, con veintitrés goles marcados y solo siete encajados; aunque con un partido más que los nueve de sus principales perseguidores, Colombia y Ecuador.

Argentina jugará la duodécima jornada, este martes, en los 3.650 metros de altitud de La Paz, un lugar de pésimos recuerdos pues en las eliminatorias pasadas Bolivia los trituró con un 6-1 ante los ojos de Diego Maradona en el banquillo y Lionel Messi en la cancha.

La goleada de hoy bajó a Venezuela del cuarto puesto, que da el último pasaje directo al Mundial de Brasil, al quinto. Y le ha dejado con la urgencia de 'ganar o ganar' a Colombia este martes en Puerto Ordaz.

Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Falcao y Pablo Armero marcaron y Colombia se adueñó hoy del segundo puesto al vapulear por 5-0 a Bolivia, que ahora comparte los mismos ocho puntos del colista, Paraguay.

Los del argentino José Pekerman extendieron hoy por cuarto partido seguido la formidable racha que comenzaron el año pasado al apisonar en la séptima jornada por 4-0 a Uruguay, continuaron en Chile con un 1-3, y consolidaron de nuevo en Barranquilla con un 2-0 sobre Paraguay.

Con diecinueve puntos en las alforjas, diecinueve goles a favor y apenas seis en contra, Colombia es el equipo más sólido en defensa.

La selección de Ecuador, que hoy vivió la fecha desde el sofá, frente a la televisión, cayó del segundo al tercer puesto por culpa de Colombia y con el desafío de recuperar lo perdido se prepara para enfrentar este martes a Paraguay.

Si Venezuela fracasó en su misión de sacar algo de Buenos Aires y quedó estacionado en doce puntos, Uruguay apenas pudo rescatar uno del estadio Centenario, suficiente para llegar a trece y pasar al cuarto puesto.

Uruguay ganaba a Paraguay con un tanto de Luis Suárez, pero el rival empató en el Centenario gracias a Edgar Benítez. El resultado poco sirvió a los colistas, pues siguen en el fondo de la clasificación.

Perú respiró en la agonía de un juego abierto y con el tanto de Jefferson Farfán quedó con once puntos en el séptimo puesto y con la mira puesta en Chile y Venezuela.

La duodécima jornada pondrá a descansar a Perú, y frente a frente a Bolivia con Argentina, Venezuela con Colombia, Ecuador con Paraguay y Chile con Uruguay.