El jugador del Chelsea Fernando Torres entra a la cancha en un partido de la Liga de Campeones ante el Nordsjaelland. | Efe

TW
0

El triunfo del Juventus italiano en su visita al Shakhtar Donetsk (0-1) eliminó cualquier sospecha de 'biscotto' y empujó al Chelsea a la leyenda negra, al convertirse en el primer campeón de Europa que es el eliminado en la fase de grupos del año de su defensa de título.

Temporada negra del Chelsea en Europa. Del repaso recibido en la final de la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid, a su eliminación de Liga de Campeones a las primeras de cambio. De nada le sirvió su goleada al desahuciado Nordsjaelland danés (6-1). Doblete amargo de Fernando Torres y un tanto de Juan Mata en un partido con sabor español.

El vigente campeón se marcha de 'Champions' por la puerta de atrás. Cae a la Liga Europa al acabar tercero de grupo. Sólo le valía el triunfo del Shakhtar en un partido que desde el inicio mostró que no había acuerdo entre clubes para empatar. Pudo ganar cualquiera y lo hizo el Juventus con un tanto en propia puerta del conjunto ucraniano.

El poste había evitado el gol de Andrea Pirlo a los 53 minutos precedió el tanto que convirtió en líder de grupo al conjunto italiano. Oleksandr Kucher empujó a la red un centro desde la derecha que ya esperaba Giovinco para remachar.

Ningún equipo campeón de la competición más prestigiosa de clubes desde que la Copa de Europa pasó a ser Liga de Campeones había caído en la fase de grupos. El último que lo había sufrido en el antiguo formato fue el Olympique de Marsella en la temporada 1993-94.

Noticias relacionadas

La fiesta estaba ya en Glasgow donde el Celtic cumplió con sus deberes. Derrotó al Spartak de Moscú, con un penalti marcado por Kris Commons a falta de siete minutos para el final (2-1), para acceder a octavos de final.

El fútbol alemán ha dominado la fase de grupos. El Borussia Dortmund acabó líder el 'grupo de la muerte' por delante del Real Madrid. El Schalke 04 del Grupo B y hoy cumplió el Bayern de Múnich, que goleó 4-1 al BATE para evitar problemas.

Lo necesitaba porque el Valencia no falló. Con Salvador González 'Voro' en el banquillo hasta el estreno de Ernesto Valverde. Marcó el brasileño Jonás de penalti a los 35 minutos y Vicente Guaita se encargó de frenar al Lille con buenas paradas (0-1). El capitán David Albelda cumplió cien partidos en Europa, el jugador con más partidos en la historia del club en competiciones europeas.

En el Grupo H el modesto Cluj estuvo a punto de dar la gran sorpresa. Conquistó Old Trafford con gol del brasileño Luis Alberto en la primera derrota en tres años en Liga de Campeones del Manchester United. Además los de Sir Alex Ferguson, con un equipo de suplentes al tener el liderato asegurado, no marcaron un gol, algo que no ocurría de local en 'Champions' desde septiembre de 2010.

La alegría para el Cluj no pudo ser completa por el triunfo del Galatasaray. Tuvo que remontar el equipo turco en su visita al Braga con goles de Burak Yilmaz y Aydin Yilmaz.