Estanislau Basora. | M. VIDAL

TW
1

El exjugador del FC Barcelona Estanislau Basora ha fallecido este viernes por la mañana a los 85 años de edad y deja huérfano del todo al 'Barça de las 5 Copas' que cantó Joan Manuel Serrat en honor al equipo que, en la temporada 1952-53, consiguió un hito que sólo ha podido superar el actual Barça.

Basora, reconocido como uno de los mejores extremos del mundo de mediados de los cuarenta y la década de los cincuenta, fue miembro de aquél mítico Barça liderado por el húngaro Ladislao Kubala y que contaba con César Rodríguez, todavía máximo goleador histórico del club pese a que Leo Messi está a punto de arrebatarle este honor.

Nacido el 18 de noviembre de 1926 en la Colònia Valls (Barcelona), sus inicios en el mundo del fútbol se remontan al equipo de su localidad natal hasta que fichó por el Súria y, más tarde, por el Manresa, donde destacó como joven talento y despertó el interés de los grandes equipos catalanes. Tras rechazar una oferta del Espanyol ingresó al FC Barcelona en noviembre de 1946.

Con un centro privilegiado y de exquisita técnico, formó parte de la mítica delantera de la temporada 1952/53 a la que cantó Joan Manuel Serrat, junto con César, Kubala, Moreno y Manchón. Además, fue uno de los máximos goleadores de la historia del club. En total jugó 373 partidos con la elástica blaugrana entre los años 1946 y 1958, consiguiendo un total de 153 goles (113 en competiciones oficiales).