El delantero chileno del FC Barcelona Alexis Sánchez (i) trata de escapar de Jordi Alba, del Valencia, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. | Efe

TW
0

Tras recuperar las buenas sensaciones y encarrilar el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones en Leverkusen, el Barcelona retoma el pulso a la Liga ante el Valencia, al que ya eliminó de las semifinales de la Copa del Rey hace apenas diez días.

Después del 1-1 de la ida, el conjunto azulgrana finiquitó la eliminatoria con un 2-0 del Camp Nou. Entonces, incluso habría podido especular con el resultado, pues un empate sin goles le hubiera clasificado para la final.

Mañana, en cambio, el empate no le servirá de nada si quiere mantener sus ya escasas opciones de reeditar el título, pues podría arrancar el partido con 13 puntos de distancia respecto al Real Madrid, si el equipo de Jose Mourinho vence hoy al Rácing en el Bernabéu.

El técnico barcelonista, Pep Guardiola, tendrá que hacer cambios en la zaga para cubrir las bajas de los sancionados Javier Mascherano y Dani Alves.

Piqué, a quien Guardiola envió a la grada en el último partido de 'Champions', recuperará la titularidad y formará en el jefe con Puyol. Abidal ocupará, como es habitual, el lateral zurdo, mientras que el joven del filial Montonya se perfila como el sustituto de Alves en el lateral derecho.

La gran incógnita del once está en saber si Xavi, baja en los dos últimos compromisos por unas molestias en el sóleo de la pierna derecha, volverá a ser el director de la orquesta azulgrana.

El de Terrassa ha vuelto esta mañana a entrenarse con el grupo, pero podría quedarse fuera del equipo, al menos de inicio. Además, Guardiola recupera a Keita, que ya ha vuelto de la Copa de África, y cuenta con otros tres efectivos para la medular: Sergio Busquets, Thiago e Iniesta.

Menos dudas hay en lo referente al tridente ofensivo. Messi, que mañana cumplirá 200 partidos de Liga como azulgrana -es el más joven de la historia en conseguirlo- y Alexis parecen fijos. Cesc o Pedro son los que están mejor situados para acompañarlos.

El Valencia se desplaza al peor escenario para sus intereses de las últimas temporadas, ya que acumula cuatro derrotas consecutivas en el estadio del club catalán puesto que no puntúa allí desde la igualada a uno de la Liga 2006-2007.

Además, en Camp Nou el equipo valenciano no gana desde la temporada 2003-2004, en la que se impuso por 0-1.ç

El Valencia llega consciente de que una derrota marcará definitivamente la tercera plaza como objetivo máximo en la presente Liga, ya que quedaría a once puntos de la segunda posición, mientras que un triunfo le situaría a cinco del conjunto catalán, que actualmente ocupa ese puesto y le daría opciones de pelear por el.

Asimismo, el Valencia busca un buen resultado en Barcelona que de continuidad a la victoria de la pasada jornada en Mestalla ante el Sporting de Gijón, que fue la primera lograda por los valencianistas en Liga en 2012.

Tras la victoria ante el Stoke City inglés esta semana en la Liga Europa en feudo británico, Emery recuperará a algunos de los efectivos que no formaron en el equipo titular.

Por ello, jugadores como el portugués Miguel Brito, David Albelda o Roberto Soldado podrían volver al once, no así el argentino Ever Banega que aunque no jugó en Inglaterra tampoco figura entre los 21 jugadores debido a unas ligeras molestias en la rodilla.

Una de las incógnitas en el conjunto valencianista es el portero que alineará Emery, después de que en los dos últimos partidos, ante el Sporting y el Stoke City, Vicente Guaita haya recuperado la titularidad en detrimento del brasileño Diego Alves.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Abidal, Keita, Thiago o Xavi, Iniesta, Messi, Cesc y Alexis.

Valencia: Guaita, Miguel, Víctor Ruiz, Rami, Jordi Alba, Albelda, Tino Costa, Mathieu, Feghouli, Jonas y Soldado.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Comité Castellano-Leonés).