«Nos vamos por racismo»

El Juventud Sin Fronteras deja la 2ª regional tras sufrir insultos xenófobos. ç SALIDA. El club asegura que han sido «incidentes aislados» y que quiere evitar conflictos

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la plantilla del Juventud Sin Fronteras en las instalaciones de Son Moix en las que competían hasta su decisión de abandonar la competición.

Imagen de la plantilla del Juventud Sin Fronteras en las instalaciones de Son Moix en las que competían hasta su decisión de abandonar la competición.

10-02-2012

El Juventud Sin Fronteras ha dicho basta. En su tercera temporada de andadura el club ha decidido abandonar la liga de Segunda Regional tras los brotes de racismo que ha sufrido en varios de sus desplazamientos. La entidad resalta que los insultos xenófobos han sido «focalizados» y asegura que ha optado por despedir la temporada para evitar «conflictos mayores» que pudieran surgir.

«Nosotros solo queremos participar y competir y no queremos malos rollos. Vamos a jugar, disfrutar y también aprovechar los partidos para que mucha gente conozca los pueblos de la Isla. Nos retiramos para evitar que en algún partido los incidentes puedan ir a mayores. Tengo miedo de que pueda haber una pelea y que después la culpa vaya a recaer en nosotros», manifiesta el presidente del Juventud Sin Fronteras y de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Baleares, Darío Atacusí.

El máximo responsable del club no quiere generalizar e insiste en que los problemas se han producido en lugares puntuales y por culpa de unos cuantos individuos. Darío Atacusí resalta que la entidad siempre ha contado con el respaldo del presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Miquel Bestard, y con los responsables del Institut Municipal de l'Esport (IME) para desarrollar lo que considera «una buena labor de integración y una propuesta saludable para la gente joven».

Es la tercera temporada del club en las categorías regionales, pero la primera en la que sufren un ambiente tan hostil por su condición de extranjeros. El primer punto de desencuentro lo vivieron tras el partido ante La Unión, cuando el árbitro del partido les espetó «ir a quejaros a vuestro país». En aquella ocasión el cónsul de Ecuador en la Isla, Francisco Contreras, ya les invitó a dejar la competición para evitar conflictos.

Según explica el presidente del Juventud Sin Fronteras, los insultos recibidos en Ses Salines con escupitajos al portero incluidos supusieron un nuevo revés acentuado por la pasividad policial. La gota que colmó el vaso de su paciencia fue la visita al Port de Pollença, donde se caldeó tanto el ambiente que se temió por la integridad de los acompañantes y mujeres de los jugadores. Además, Attacusí recrimina que los árbitros no anotaran en el acta los insultos racistas sufridos.

La entidad que preside Darío Atacusí asegura que el equipo «no es exclusivo ni excluyente». «Un 50% de la plantilla somos ecuatorianos y podría haber sido el 100%, pero somos una ONU en miniatura. En el equipo hay gente de Argentina, Marruecos, Mallorca, Uruguay Nigeria, Senegal, Eslovenia, Venezuela y otras nacionalidades», explica el presidente, que asegura que seguirán en activo con la esperanza de volver.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciudadano del mundo
Hace más de 7 años

Esta postura victimista y esta demagogia barata no es excusa. Yo hace 6 años que juego en estas categorias, soy español y cada partido nos han insultado y han hecho mil perrerias (agua fria, vestuarios enanos, insultos, lesiones graves que han quedado sin castigo, etc, etc, etc...). Desgraciadamente esto es lo que sucede muchas veces en los terrenos de juego, y no por ser extranjero ni nada, pues por ser de Palma o de un pueblo también te ponen a caldo hayá donde vayas... En las gradas... por desgracia también he vivido peleas y discusiones, daba igual la nacionalidad, lo importante aquí es la mala educación ciudadana y no hay más. Así que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. El BSF también es un equipo de extranjeros y no he escuchado nada de racismo, ni de retirarse... puede ser que es porque van arriba en la clasificación?? O porque si tienen dinero para pagar árbitros, campo, desplazamientos... Lo dicho, cada uno a mirar de puertas a dentro. Y si, vivimos del turismo y lo hacemos muy bien, pues somos uno de los destinos preferidos. Así, que al iluminado que dice que tratamos mal... que mire primero si quizás es que no sabes integrarte tu. He conocido gente del JSF y del BSF y son bellisimas personas, tengo relación diaria (por familia y trabajo) con inmigrantes sudamericanos, nórdicos y peninsulares... Repito, el racismo puede ser uno de los factores del retiro del JSF pero no es la causa principal, por lo menos a mi no me engañan ni me venden esa demagogia. Ánimo a los jugadores, pues es una pu... que a estas alturas de la temporada te queedes sin poder hacer una de las cosas que mas te gustan: EL FUTBOOL!

Valoración:5menosmas

ciudadano
Hace más de 7 años

"En el equipo hay gente de Argentina, Marruecos, Mallorca, Uruguay Nigeria, Senegal, Eslovenia, Venezuela y otras nacionalidades"

desde cuando mallorquin es una nacionalidad??? será español???

Valoración:0menosmas

xmr
Hace más de 7 años

Suele ser muy típico, maleducados y luego ir de víctima.

Valoración:6menosmas

aficionada
Hace más de 7 años

Mi sorpresa al mirar el titular se ha ido convirtiendo en indignacion a medida que iba leyendo la noticia, me parece indignante como han cambiado la version de lo acontecido en el partido contra el Puerto Pollensa. Yo estaba alli y puedo asegurar que no hubo insultos racistas ni nada por el estilo, el problema ( que no fue para tanto) lo ocasiono una señora seguidora del juventud, que por cierto creo que es la pareja del presidente, pero vaya eso no viene a cuento, se enfrento a toda la grada con toda clase de lindeces y cuando la grada la abucheo nos tacho a todos de racistas. Yo como seguidora de un equipo jamas me atreveria a insultar a los seguidores del otro equipo en su campo, porque me encontraria con un gran problema y soy española. De todas formas siento mucho vuestra retirada.

Valoración:14menosmas

Blai toni
Hace más de 7 años

No estoi de acuerdo con lo que se comenta en el comentario, soy de Ses Salines y estaba en dicho partido y es totalmente falso en ningun momento se escupio al portero yo estaba alli i es falso, ademas no sois ningunas almas de la caridad en todos los campos pasan cosas de estas y no son tanto como dicen.

Valoración:14menosmas

Jonathan (Port Pollença F.C.)
Hace más de 7 años

No estoy para nada de acuerdo con este comentario hacia nuestro club. Justo el año de vuestro debut coincidimos en la lucha por el ascenso, el año pasado tambien coincidimos y este es el tercer año que nos vemos en los terrenos de juego. JAMÁS ha habido un mal trato hacia vuestro club ni vuestros jugadores ya que hasta dia de hoy pensabamos que habiamos tenido un trato super correcto con vosotros. Para que podais entender que no existe ningun tipo de racismo por parte de nuestro club os puedo dar la siguiente información. En nuestro equipo de Regional tenemos argentinos, uruguayos, colombianos, rumanos, ingleses, etc... Y como ha comentado un compañero en un anterior comentario, lo sucedido en el Puerto Pollença fue debido a una señora de vuestro club que increpó a jugadores y personas del Puerto Pollença, llegando a llamarnos pueblerinos de m... entre otras cosas. Sentimos que hayais tomado la decisión de retiraros pues erais un equipo que nos caíais simpaticos, pero por favor, no echeis la culpa a nuestro pueblo ya que no hay ningun tipo de racismo por nuestra parte.

Valoración:29menosmas

puerto pollença
Hace más de 7 años

creo q te aquivocas...racismo ninguno...en todos los partidos puede haver discusiones,y no son por actos racistas .en el puerto pollensa lo que paso, es que una mujer de vuestro equipo provoco a la aficion local...provocando luego la discusion que hubo...pero si llega a ser española hubiera sucedido lo mismo.yo nunca me ira a un campo que no es el mio y me discutiria con la aficion contraria, mas que nada para no provocar nada......y no es por racismo te lo aseguro

Valoración:21menosmas

Maurisio
Hace más de 7 años

Esta es la hospitalidad mallorquina y viven del turismo...!, que verguenza y esto, con jóvenes que simplemente, quieren hacer deporte, "No al racismo", como dicen los de la UEFA, no hay verguenza ni educación.

Valoración:-33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1