TW
0

El Palacio de las Artes de Kiev acogerá hoy el sorteo de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, en el que la selección española, actual campeona de Europa y del mundo, parte como cabeza de serie y espera rivales, grupo y escenario de sus partidos, con Alemania, Portugal y Francia como rivales más temibles. Dieciséis equipos -los catorce clasificados en la previa, más los anfitriones Polonia y Ucrania-, entrarán este viernes por la tarde en los bombos y quedarán repartidos en los cuatro grupos que configurarán la primera fase de un torneo que arrancará el 8 de junio en Varsovia y concluirá el 1 de julio en Kiev.

España, la última campeona, que aspira a un hito histórico con la consecución de otro título consecutivo más que sumar a la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, ya espera oponentes desde la primera copa del sorteo, la que contiene a los cuatro cabezas de serie y en la que también figuran Holanda, Polonia y Ucrania. Ninguna de esas tres será rival de la selección española. Las otras doce (Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia, en la copa 2; Croacia, Grecia, Portugal y Suecia, en la 3; y Dinamarca, Francia, República Checa e Irlanda, en la 4) son adversarios potenciales de la 'Roja', con el equipo germano como mayor peligro. El conjunto dirigido por Joachim Low es el adversario más complicado del segundo bombo. Así lo marca su impecable fase de clasificación, cerrada con pleno de victorias, su brillante fútbol y su condición de subcampeón en la última Eurocopa.

Peligros

Entre Alemania, la competitividad de Italia, el potencial de Inglaterra y la imprevisible Rusia, quizá el adversario menos fuerte de ese cuarteto y que ya fue su rival por partida doble en Austria y Suiza 2008, saldrá uno de los contrincantes de España en la fase final. Otro oponente surgirá desde la tercera copa. Ahí Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, aparece como la posibilidad más inquietante, por encima de Croacia, Grecia y Suecia. Francia, mientras, es el 'coco' del cuarto bombo. Sus fracasos le han relegado a esa posición en el sorteo, en la que comparte suerte con Irlanda, República Checa y Dinamarca, opciones más apetecibles.

Además, España también sabrá el escenario de sus partidos. Irá al grupo B o C (el A es para Polonia y el D para Ucrania). De ahí depende la ciudad en la que jugará la primera fase. Si va al B será en Gdansk (Polonia); si va al C será en Kharkiv (Ucrania).