TW
1

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mantendrá la jornada de huelga para las dos primeras jornadas de las Ligas BBVA y Adelante -el parón es seguro para la primera jornada, de este próximo fin de semana- tras no alcanzar un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la negociación del Convenio Colectivo en la reunión mantenida ayer en la sede de la patronal en Madrid.


«Hemos llegado a nuestro tope, pero no podemos dar más de lo que tenemos», apuntó el presidente de LFP, José Luis Astiazarán, quien confirmó que este fin de semana no habrá encuentros en las dos ligas profesionales del fútbol nacional.


Para Astiazarán, la AFE ha demostrado «mayor dureza» al convocar una huelga que siguen considerando «injustificada». «Las diferencias son importantes y tenemos que seguir avanzando. Hay ciertos equipos con problemas de impagos, pero estamos en una situación económica compleja y es más complicado lograr patrocinadores», justificó.


El presidente de la Liga, quien confesó que mantienen «discrepancias» con la AFE en el Fondo de garantía salarial, anunció que este viernes se han citado con los responsables del sindicato y que, incluso, el fin de semana podrían «seguir trabajando» para tratar de desbloquear la situación para el fin de semana del 27 y 28 de agosto.
Por su parte, el gerente de la AFE, Luis Gil, dijo que desde el sindicato se va a seguir trabajando para que se cumplan las reivindicaciones que han provocado la convocatoria del paro, y denunció que la LFP «todavía no quiere acortar distancias». «La convocatoria de huelga es firme. Hoy no hemos acercado posturas», lamentó.
«Las posturas son todavía muy distantes. Desde este punto de vista, nosotros vamos a seguir trabajando. Nos hemos emplazado a pasarnos información e intentar avanzar», comentó Luis Gil, quien señaló que ambas partes se han emplazado para reunirse el viernes, en una cita que está prevista para las 10.15 horas en la sede de la LFP.


A la reunión asistieron el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán; el vicepresidente del Valencia, Javier Gómez; el Director General del Numancia, Víctor Martín; el presidente del Levante y vicepresidente primero de la Liga, Francisco Catalán; José Manuel Díaz, Director de control de gestión del Atlético de Madrid; la abogada Marta Alamán y Miguel García Caba, asesor jurídico.


Por parte de la AFE, estuvieron el vicepresidente, Jesús Díaz Peramos; el gerente, Luis Gil, y los asesores jurídicos Santiago Nebot y José María Borreguero. El presidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, se ausentó de la misma por su reciente paternidad.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la huelga se podría desconvocar en la reunión del próximo viernes, algo que parece improbable debido a las posturas tan divergentes de LFP y AFE, pero que «logísticamente sería imposible» que hubiera fútbol este fin de semana del 20 y 21 de agosto debido a que ese mismo viernes se juega un partido, el Villarreal B-Hércules, y a que hay que organizar el desplazamiento de equipos, árbitros y apertura de los estadios.