TW
0

San Mamés, después de un paréntesis de más de cuatro años, será el escenario de un nuevo derbi vasco en el que el Athletic partirá con el objetivo de afianzar su plaza europea frente a una Real Sociedad que lo hará en pos a una permanencia, que en caso de victoria, podría ser casi definitiva.

Las localidades están agotadas desde hace varios días lo que garantiza que 'La Catedral' vivirá un ambiente de gala en este duelo de rivalidad que el equipo rojiblanco afronta instalado en la quinta posición después de su agónica victoria en el Reyno de Navarra y con un colchón de tres puntos sobre la octava posición.

Con tres derrotas en sus cuatro últimas comparecencias como local -Valencia, Villarreal y Real Madrid-, el Athletic es consciente de la imperiosa necesidad de recuperar su habitual fortaleza en San Mamés para mantener a raya a Atlético de Madrid, Sevilla y Espanyol, los rivales con los que pugna por tres puestos europeos.

Las secuelas del choque de la última jornada en Pamplona han dejado a Joaquín Caparrós sin cuatro de sus titulares en ese partido -Castillo, Iturraspe, Iraizoz y Muniain- todos ellos sancionados, si bien sobre este último el Athletic aún confía que pueda jugar en el caso de que a última hora prospere el último recurso presentado.

Quien es seguro que se perderá este encuentro, el primero de toda la temporada, es Iraizoz, lo que provocará el debut oficial en la portería del canterano Raúl Fernández-Cavada.

Además, Javi Martínez, que no jugó ante Osasuna por sanción, regresará al once en lugar de Iturraspe; Koikili lo hará probablemente al lateral zurdo en el puesto de Castillo; y Gabilondo, si finalmente Muniain es castigado, se ocupará de la demarcación de interior zurdo.

La Real está a un paso de certificar la permanencia en Primera y tendrá en San Mamés una gran oportunidad para ello, aunque precisará frenar, como en la primera vuelta, a Fernando Llorente.

Los donostiarras, tras ganar al Sporting, pusieron fin a una mala racha de cinco derrotas y han cogido algo de aire, pero el calendario es tan exigente que todo lo que no sea puntuar en Bilbao les volverá a meter en problemas con los encuentros ante Barcelona y Valencia en el horizonte.

El equipo que entrena Martín Lasarte puede verse beneficiado de las bajas sensibles del Athletic aunque en San Sebastián preocupan más las prestaciones que sean capaces de ofrecer los blanquiazules que el propio juego rival.

La alineación no ofrece muchas dudas salvo en ataque, donde tanto Diego Ifrán como Raúl Tamudo tienen sus opciones, y también en el lateral izquierdo, eterno problema cada vez que Lasarte no cuenta con De la Bella, ahora lesionado, porque no tiene repuestos naturales en esa posición y Mikel González y Estrada tienen opciones de ocuparlo.

Antoine Griezmann, en forma después de marcar los dos goles al Sporting, se perfila como el hombre a frenar por el conjunto vizcaíno, con Aranburu y Xabi Prieto reclamando también atención especial porque siempre lo hacen bien ante el eterno rival.

Alineaciones probables

Athletic: Raúl; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Koikili; David López, Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo; Toquero y Llorente.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Demidov, Estrada; Rivas, Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann, Zurutuza; y Diego Ifrán.

Àrbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).