Fernando Roig, Agapito Iglesias, Fernando García Macua, Jokin Aperriba y el director general del Sevilla, José María Cruz, ayer en Madrid. | Javier Lizón

TW
0

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid decidió ayer adoptar la medida cautelar pedida por los clubes Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Espanyol, Sevilla y Villarreal y suspender la eficacia del acuerdo de la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de parar la competición el próximo fin de semana.

Un día después de celebrar una vista con las partes, la juez Purificación Pujol comunicó ayer por la mañana su decisión y señaló que «debe permanecer inalterado el calendario oficial de la Liga en Primera y Segunda Divisiones para la próxima jornada», por lo que la patronal no podrá lleva a cabo el parón. «Entiende esta juez que lo que acarrearía numerosos perjuicios sobre todo a terceros ajenos al presente proceso, sería la desestimación de la medida solicitada y la consiguiente suspensión y alteración del calendario oficial de la Liga establecido desde junio de 2010», indica el auto judicial.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció que «acata la resolución» judicial contra su intención de parar la competición el fin de semana y asegura que «todos los clubes y SADs» que la componen «mantienen las reivindicaciones expresadas al Gobierno y al Consejo Superior de Deportes. El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, que se ha convertido en el portavoz de los equipos que no querían ir a la huelga, ha reclamado la necesidad de que la LFP «lidere una profunda restructuración» del fútbol profesional español, en base a «los mismos criterios de actuación» de las principales ligas europeas, con el fin de poner punto final a la «situación caótica» que impera.

La opinión del Mallorca, en palabras del secretario del consejo, Miquel Coca, es que es imprescindible que la Liga «defina qué nos une y qué nos separa. Se ha producido una situación muy ridícula», comentó. El abogado del Mallorca también quiso destacar que esta decisión crea una fractura en el seno de la Liga y que esta crisis abrirá heridas.