Los jugadores del F. C. Barcelona, (i-d), Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernándes, celebran el gol del equipo blaugrana. | Efe

TW
0

La gala del Balón de Oro, que la FIFA celebrará mañana (19.00 horas) en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza), se convertirá en la fiesta del FC Barcelona, que ha hecho pleno entre los nominados a mejor jugador de 2010 con Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Lionel Messi.

Uno de estos tres futbolistas formado en la cantera azulgrana será distinguido, en función de los votos que haya recibido de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales y de los periodistas especializados, con el Balón de Oro al mejor jugador del mundo del año pasado.

Hasta la pasada edición, este premio lo entregaba la revista 'France Football' pero, a partir de este año, sustituye al FIFA World Player que la federación internacional otorgaba en su gala anual, con lo que el galardón ha quedado unificado con el nombre Balón de Oro de la FIFA.

Además de Iniesta, Xavi y Messi, el ganador de la última edición, la representación del club azulgrana se completa con Carles Puyol, Gerard Piqué y David Villa, tres jugadores nominados por el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) para formar parte del once ideal del año; y Pep Guardiola, nominado a mejor entrenador, junto al técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, y el seleccionador español, Vicente del Bosque.

Para que la gala no afecte a la preparación del partido de Copa del Rey del próximo miércoles ante el Betis, el FC Barcelona ha programado un viaje relámpago a Zúrich en colaboración con la FIFA, que le ha fletado dos aviones con destino a esta localidad suiza que partirán por mañana por la mañana y regresarán al finalizar la ceremonia de entrega de premios.

En uno de esos aviones viajarán los seis jugadores del Barca, Guardiola y sus familiares. En el otro, una importante delegación de directivos, ex entrenadores, ex responsables de la cantera y representantes del club, pues se pretende que la gala se convierta en una especie de homenaje a 'La Masía', la 'fábrica' de jugadores de la entidad azulgrana.

Así, entre otros, ya han confirmado su asistencia al evento, los ex técnicos y ayudantes del primer equipo en varias etapas: Francisco Rodríguez, Joaquim Rifé, José Luis Romero, Terry Venables, Lorenzo Serra Ferrer, Carles Rexach, Radomir Antic, Jesús Antonio de la Cruz y Eusebio Sacristán.

Dos ex jugadores azulgranas que lograron el Balón de Oro, Hristo Stoitchkov y Luis Suárez -el único español que lo ha conseguido y que podría ser el encargado de entregarlo en el caso de que Xavi o Iniesta lo ganaran-, también se desplazarán a la ciudad suiza.

La representación de la junta directiva estará encabezada por el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell y los vicepresidentes Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner. Los ejecutivos del club también tendrán presencia con el director general, Antoni Rossich, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta. En cuanto los ex presidentes, pese a que el club invitó a todos, sólo ha confirmado su asistencia, Agustí Montal.

Además del Balon de Oro, el premio al Mejor Entrenador Mundial y la elección del Once Ideal del Año, se elegirá a la Mejor Jugadora y Entrenadora de 2010.

Entre las nominadas a la mejor futbolista están la brasileña Marta -ganadora de las cuatro últimas ediciones- y las campeonas del mundo alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajrama. La terna de entrenadoras que aspiran al premio está formada por Silvia Neid y Maren Meinert, seleccionadoras de Alemania y Alemania sub-20, respectivamente, y la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Estados Unidos.

Además de los premios principales, la FIFA entregará otras distinciones menores pero también habituales, como el Premio Puskas al mejor gol del año, la Distinción Presidencial a aquella persona o institución que ha hecho una contribución importante al fútbol o el Premio al Juego Limpio.