TW
0

Falta muy poco para que se juegue el «Gran Clásico» del fútbol español, y eso no pasa desapercibido para los miles de aficionados al fútbol que hay en Internet. Este Barça-Madrid está causando muchísima expectación y un aluvión de ruido mediático. Esta gran cantidad de ruido también se aprecia en redes sociales, blogs, foros y portales. Y, aunque el partido se juegue entre el Real Madrid y el Barcelona, hay dos figuras mediáticas que acaparan la mayoría de los comentarios: José Mourinho y Pep Guardiola.
Cada rueda de prensa, declaración o gesto es analizado y valorado por multitud de personas que no dudan en compartir su opinión en Internet, con sus amigos y seguidores. Estamos en la era 2.0.
Todo este interés que ha despertado el Barça-Madrid, y sobre todo el Mou-Pep, ha llevado a Vipnet360 a realizar un estudio de investigación y análisis online en redes sociales, medios de comunicación, blogs y foros.
El estudio descubre que a nivel de notoriedad en Internet Mou gana la partida a Pep. El entrenador del Real Madrid acapara entorno al 70% de los contenidos que se generan entre ambos en la red.
En cambio, si hablamos de valoración de los entrenadores en Internet el barcelonista lleva la delantera. En la red se habla bien de Guardiola el 92% de las veces. Mourinho, sin embargo, es más controvertido y consigue comentarios favorables sólo en el 72% de las ocasiones.
Igualdad
En Facebook los seguidores de uno y otro entrenador están muy igualados, aunque se impone Guardiola, con 1.133.564, sobre Mourinho, que tiene 1.087.110. Este es el resultado de sumar los seguidores de todas las páginas de simpatizantes dedicadas a ellos. Si hablamos del número de detractores se cambian las tornas, Mourinho lleva la delantera con 71.036, frente a Guardiola con 4.099.
Al medir la notoriedad en Twitter, Mou gana por goleada. Si contamos el total de tweets dedicados a Mou o a Pep, generados la última semana, el 92,8% hablan del portugués. No hay duda de la atención que despierta Mourinho entre los twitteros. Si Guardiola aparece en 30 tweets, de media, cada hora, el entrenador del Real Madrid es protagonista de 387.
Youtube es otro de los terrenos de juego en los que Mourinho sale vencedor, también por goleada.
De Mourinho se habla más para lo bueno y para lo malo, y Guardiola escapa de las polémicas.