TW
0

Ningún otro campeonato de Liga ha exigido tanto esfuerzo al campeón y probablemente ninguna otra Liga tenga tanto mérito, circunstancia que obliga al Barcelona a exigirse una última victoria ante el Valladolid, que busca la salvación, para sumar los 99 puntos que le darían el título de Liga.
Ni superar el récord histórico de puntos, ni haber sufrido sólo una derrota le han servido al equipo de Pep Guardiola (líder durante 27 de las 37 jornadas disputadas) para cantar ya el alirón. La exigencia de su perseguidor, el Real Madrid, ha sido tal que le ha obligado a llegar a la recta final apurando su esprint para ganar la Liga.
Consciente de que una victoria le asegura la Liga, el Barca ha procurado durante toda la semana centrarse en su partido y olvidarse del compromiso del Real Madrid en Málaga, por más que un tropiezo del equipo de Pellegrini le concedería, en la práctica, el título.


Un estadio a reventar


En un estadio lleno (los socios han liberado menos localidades que en los partidos ante el Real Madrid o el Inter), el Barca deberá superar al Valladolid de Javier Clemente sin Xavi, sancionado por acumulación de tarjetas, y probablemente sin un Andrés Iniesta recién salido de la lesión, aunque Guardiola ha deslizado que podría incluirle en el equipo inicial.
El técnico alineará a su defensa titular -Abidal volverá al once inicial- y probablemente apostará por colocar un doble pivote en el centro del campo -Touré y Busquets- para situar a Messi como teórico media punta, por detrás del 'nueve' puro, que se disputarán Ibrahimovic y Bojan.
El Valladolid buscará su particular «Maracanazo», su última tabla de salvación para mantenerse en Primera, el no va más ante un Barcelona que se juega la Liga en el Camp Nou, de manera que el equipo de Javier Clemente lo tiene complicado pese a depender de sí mismo.
Y es que el Valladolid es el único de los equipos inmersos en la pelea por la permanencia que depende de su resultado y, además, el equipo tiene experiencia en jugarse la permanencia en el último partido de Liga.
El club de Zorrilla lleva tres años consecutivos jugándosela el último día y esta temporada, a pesar de que la Liga precisa pocos puntos para seguir acogiendo a los modestos, también habrá de esperar a esa última jornada.
La pasada temporada, ante el Betis, se salvó «in extremis» con un empate a uno. Un año antes, el Valladolid también se salvó empatando en Huelva (1-1), aunque la derrota del Zaragoza en Mallorca facilitó las cosas.

Objetivos opuestos en La Rosaleda

Objetivos diametralmente opuestos en La Rosaleda en el partido entre el Málaga y el Real Madrid. Los andaluces buscan los tres puntos que le garanticen la permanencia, mientras que en Madrid puja con el Barcelona para abordar al título de Liga. Es la gran pregunta de esta semana ¿Barça o Real Madrid? Minutos antes de las nueve se resolverá la duda.
Y es que la permanencia y el título pasan por La Rosaleda en una tarde apasionante de fútbol, con todos pendientes de lo que ocurre en otros estadios. Con el Real Madrid pendiente del Camp Nou y el Málaga esperando una derrota del Valladolid, Tenerife o Racing, que están igualados a treinta y seis puntos.
Si en el caso del Real Madrid las cuentas son claras, el punto que le distancia del Barcelona obliga a que su gran rival no gane en su estadio al Real Valladolid, el equipo malagueño, que dio una muy mala imagen en la pasada jornada contra el Getafe, podría salvarse incluso perdiendo. Para que esto suceda tendrían que perder el Tenerife con el Valencia y el Valladolid en el Camp Nou, que no ganara el Xerez al Osasuna y que puntuara el Racing frente al Sporting de Gijón.