TW
0

Atlético Madrid-Liverpool y Hamburgo-Fulham darán vida este jueves al primer acto de las semifinales de la Liga Europa (ex Copa UEFA) que, en su primera edición bajo tal denominación, ya sabe que cuando menos tendrá una final inédita para una competición continental.

La ciudad alemana de Hamburgo, donde se jugará el próximo 12 de mayo la primera final de la Liga Europa, espera ya a los dos equipos que pugnen en el partido decisivo por alzar el trofeo; lo que, de momento, sólo logró el Liverpool (tres ocasiones) en la anterior denominación de Copa de la UEFA.

De las dos semifinales, sin duda, la que se presenta de un mayor vuelo es la que medirá al Atlético de Madrid con el Liverpool del técnico español Rafael Benítez. Un choque que ha perdido el «morbo» de poder ser, por fin, el reencuentro del delantero español Fernando Torres con su ex club atlético; y es que el madrileño, como aconteció la pasada campaña, es baja por lesión.

Fernando Torres no sólo se perderá el doble enfrentamiento de semifinal, sino que además sería baja en la final de llegar el Liverpool a Hamburgo, tras haber sido sometido anoche a una artroscopia en el menisco externo de su rodilla derecha, lo que le mantendrá sin poder jugar unas seis semanas.

Pero, en el madrileño Vicente Calderón, sí habrá visitantes españoles ya que, junto con Benítez, en el Liverpool llegarán el meta Pepe Reina y, probablemente, algunos de los otros españoles: Albert Riera, Daniel Pacheco y Daniel Sánchez Ayala.

El otro ex atlético, el argentino Maxi Rodríguez, no puede estar al ya haber jugado este año en Europa con el Atlético. Una circunstancia que también afecta en el cuadro madrileño al portugués Tiago, que actuó con el Juventus de Turín.

Baja

Pero la baja más notable en las filas del equipo madrileño será la de su estrella argentino Sergio «Kun» Agüero, que se perderá la ida por una absurda tarjeta que le fue mostrada ante el Valencia, por pérdida de tiempo mientras se retiraba para ser sustituido, y que le supone un partido de suspensión.

Los precedentes numéricos, en verdad, no son favorables al Atlético de Madrid, que no ha ganado ninguno de los siete partidos que ha jugado ante equipos ingleses desde su triunfo ante el Aston Villa (1-0), en los cuartos de final de la Copa UEFA 1997/98,

El Liverpool, por su parte, se ha llevado las dos semifinales de la Copa de la UEFA en que se ha medido ante conjuntos españoles: Barcelona (1975/76 y 2000/01). En ambas ocasiones, además, terminó conquistando la Copa.

Eso sí, la única vez que se vieron los «rojiblancos» y los «reds» en una competición continental, que aconteció en la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones 2008-09, todo terminó en equilibrio (1-1, en ambos partidos) pero con mejor juego del Atlético de Madrid.

Hamburgo-Fulham es una eliminatoria donde los alemanes parten como favoritos, pues además de un mayor peso europeo y una mejor ubicación en su respectivo campeonato nacional se une la motivación que les puede dar saber que la final se jugará en su estadio.

Eso sí, el Hamburgo no podrá contar con el delantero Mladen Petric. El croata, que lleva cinco goles en la presente Liga Europa, es baja segura para la ida por una rotura de fibras en el abductor sufrida en un entrenamiento, y parece que lo será también para la vuelta.

«Si todo va bien Petric estará fuera dos semanas. Pero normalmente esta lesión necesita tres semanas de recuperación», ha comentado el entrenador del Hamburgo, Bruno Labbadia.

Si podrá contar el Hamburgo con el delantero holandés Ruud van Nistelrooy, ex del Real Madrid y que en los cinco partido europeos ya lleva marcados dos tantos.

El Fulham de Roy Hodgson llega con un Bobby Zamora, autor de seis goles en la competición, en forma, pero con los problemas inherentes a un viaje que, como otros clubes, se ha visto afectado por el problema de la ceniza volcánica que ha motivado el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos.