Jules Bianchi. | YUYA SHINO

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El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) atribuyeron a un grave error, que no se produciría en el mundial de MotoGP, el accidente sufrido por el francés Jules Bianchi (Marussia) en el GP de Japón de Fórmula Uno, el pasado fin de semana en el trazado de Suzuka bajo los efectos del tifón «Phanfone».

Las previsiones meteorológicas estiman que un nuevo tifón, denominado «Vongfong» y considerado el más potente de 2014, avanza por el Pacífico occidental en dirección a Japón, adonde podría llegar durante el fin de semana.

El italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, comentó sobre el accidente del piloto francés al que conocía «un poco, aunque no demasiado». «Coincidimos en una presentación de Ducati y nuestros patrocinadores comunes en Madonna di Campiglio, y es un gran chaval, joven y con talento», observó.

«Es una sensación muy, muy mala, y vista la situación, el accidente resulta desesperante, pues Suzuka es un circuito muy peligroso y de hecho nosotros dejamos de correr en 2003, después del accidente de Daijiro Kato -días después de aquél accidente el piloto japonés falleció como consecuencia de las heridas- y es una pena ya que es un buen circuito», afirmó Rossi con respecto al grave accidente de Bianchi.

«Yo adoro Suzuka y es verdad que la mala suerte fue un factor importante en este accidente, pero también es verdad que no contemplaron parar la carrera cuando entró una 'gran pala pesada' en ese área del circuito», explicó Rossi.

«El piloto tuvo muy mala suerte, pero también creo que fue un error muy peligroso admitir un vehículo de esas características en una zona de la pista sin que hubiese salido el coche de seguridad», aseguró el campeón italiano.

En idéntico sentido se manifestó Jorge Lorenzo, doble campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012. «Aunque no vi muy bien la carrera, el circuito de Suzuka, especialmente para las motos pero también para la Fórmula Uno, como hemos podido apreciar en algunas curvas y también con lluvia, es bastante peligroso».

«Especialmente, como ha dicho Valentino, cuando se permite salir un tractor sin que esté el coche de seguridad en la pista. Esa fue una mala idea y debiera cambiar en el futuro, pero desafortunadamente llega tarde en esta ocasión y sólo esperamos que Jules -Bianchi- se pueda recuperar y desde aquí le damos todo nuestro apoyo», agregó Lorenzo.

Al igual que Rossi y Lorenzo, el líder del mundial, Marc Márquez, deseó lo mejor al francés Jules Bianchi y recalcó: «cuando suceden estas cosas es cuando apreciamos los límites en los que nos movemos dentro del circuito, pero al final lo más importante es evaluar los riesgos».

«Es importante saber quien cometió el error, cuál fue el error e intentar solucionarlo para el futuro, aunque ahora no podemos hacer nada, sólo desear lo mejor para él y para su familia», recalcó al respecto el piloto de Repsol Honda.

El reglamento deportivo del campeonato del mundo de MotoGP impide que se pueda desarrollar cualquier tipo de actividad en pista si los helicópteros no pueden volar, algo que sí sucedió en Suzuka, como tampoco pueden salir los pilotos a la pista si las condiciones de visibilidad son mínimas.

Pasó en los entrenamientos libres del domingo en Aragón y hubo que retrasarlos, y también la pasada temporada en el Gran Premio de Japón, cuando la cola del tifón «Francisco» obligó a suspender el primer día de entrenamientos al no poder volar los helicópteros por la escasa visibilidad en la zona y producirse esa noche un terremoto que no alteró el resto del fin de semana.

La llegada del tifón «Vongfong» a Japón en los próximos días, calificado ya como el más intenso de 2014 en la zona, con vientos de hasta 250 km/h. y cuya intensidad ha pasado de grado dos a cinco a medida que se acerca a la isla, obligaría a la organización del campeonato a garantizar la seguridad de los pilotos, lo que podría forzar la cancelación del Gran Premio de Japón.

Todas las predicciones meteorológicas en la zona apuntan a que con la llegada del tifón «Vongfong» se podrían incluso producir deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.

La última vez que se suspendió una carrera en el campeonato del mundo de motociclismo fue en Indianápolis (Estados Unidos), en 2008, cuando la cola del huracán «Ike» afectó de cerca al trazado estadounidense y la prueba de 250 c.c. se tuvo que suspender y en la de MotoGP se vio interrumpida y finalmente suspendidas las últimas vueltas.

De producirse una nueva cancelación, la del Gran Premio de Japón de MotoGP 2014, el español Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se proclamaría matemáticamente campeón del mundo en Motegi sin salir a la pista, ya que cuenta con 75 puntos de ventaja sobre Dani Pedrosa y al faltar por disputarse idéntica cantidad de puntos hasta el final de la temporada, se proclamaría campeón aunque no sumase ni un solo punto más por el mayor número de victorias durante la temporada.