El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso de Ferrari durante la segunda sesión de entrenamientos libres celebrados en el circuito de Montecarlo. El Gran Premio de Mónaco de Fórmula se celebrará el próximo 25 de mayo de 2014. | NICOLAS BOUVY

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El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se coló en el dominio del líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), al lograr el mejor tiempo de la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Mónaco, en una jornada marcada por la lluvia de la que no se pudieron sacar apenas conclusiones.

Hamilton lideró la primera tanda, con un tiempo de 1:18.271 en una sesión en la que la mayoría de pilotos superaron la treintena de vueltas. Le siguieron su compañero alemán Nico Rosberg, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y Alonso, que fue cuarto.

En una segunda sesión que no empezó realmente hasta la última media hora de los 90 minutos previstos, ya que estaba la pista mojada, Alonso protagonizó una tanda muy positiva en la parte final, encadenando varias vueltas rápidas con los neumáticos súper blandos.

Esta buena racha permitió al bicampeón del mundo español cerrar la jornada con un tiempo de 1:18.482, el mejor de la segunda sesión, y apenas dos décimas más lento que el de Hamilton en la primera, con la pista totalmente seca.

Precisamente el británico de Mercedes, actual líder del Mundial y ganador de las cuatro últimas carreras de forma consecutiva, marcó el segundo mejor registro en esta sesión, a cinco décimas del español. Les siguieron el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), y el finlandés Valtteri Bottas (Williams)

Pocas conclusiones pueden tomarse de este primer contacto con el circuito urbano de Mónaco, al que Lewis Hamilton llega con la intención de adjudicarse su quinta victoria en fila de la temporada.

Para ello será clave que obtenga la primera plaza de la formación de salida el próximo sábado, en un circuito en el que adelantar es sumamente complicado, en el que los últimos cinco ganadores salieron desde la 'pole position'. Sin embargo, el propio Hamilton cuando ganó aquí en 2008 no lo hizo desde la 'pole', ya que salió tercero.

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Tras una primera sesión dominada por los Mercedes de principio a fin, primero por el alemán Nico Rosberg y después por Hamilton; tan solo el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) se acercó a los tiempos de las 'flechas plateadas'.

Sin embargo los nubarrones que presidían el trazado urbano del distrito de Montecarlo durante la primera sesión cumplieron su amenaza y arrojaron lluvia en el interludio entre uno y otro entrenamiento.

El resultado fue una pista muy mojada para la segunda sesión, en la que pocos se atrevían a probar su monoplaza. Lo hizo el finlandés de Williams, Valtteri Bottas, prácticamente al inicio, y comprobó con algún conato de salida de pista que el trazado no estaba apto. Tocó esperar casi una hora para ver algo de acción.

La salida de los Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat -que visitaba por primera vez Mónaco- y del francés Jean-Eric Vergne -al final cuarto mejor tiempo- desató la salida del resto de escuderías a falta de media hora para el final del tiempo.

Durante los últimos diez minutos, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Force India) y el español Fernando Alonso realizaban los mejores tiempos, hasta unos últimos minutos en los que prácticamente todos los coches salieron a la pista, incluido el Mercedes de Lewis Hamilton, que se acercó mucho al mejor registro del español.

El principal damnificado de la jornada es el compañero de Alonso en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, que tuvo que retirarse de la segunda sesión por un problema en la caja de cambios.

Varios pilotos, como Chilton, Gutiérrez o incluso Alonso tuvieron problemas durante la primera sesión en la curva 5, un giro a la derecha en bajada conocido como 'Mirabeau', pero sin consecuencias.

Tras el descanso de mañana, en el que no habrá actividad para los coches de Fórmula Uno, el sábado retornará la máxima categoría del automovilismo para tener una última sesión de entrenamientos y las rondas de clasificación, en las que se juega gran parte de la carrera en Mónaco, un circuito poco apto para adelantar.