El español Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Estados Unidos. | Reuters

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El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Ferrari) se ha mostrado contento por confirmar su subcampeonato en el Mundial después de su quinta posición en el Gran Premio de Estados Unidos este domingo, un segundo puesto que «es primero de los mortales» sin contar con los inalcanzables Red Bull y ha confesado que hacerse también con el de constructores será «difícil».

«La verdad es que el subcampeonato estaba ya más o menos asegurado. Al ganar siempre Red Bull, Raikkonen y Hamitlon lo tenían difícil ganar las dos carreras, por tanto contento en ese sentido de hacer segundo otra vez. Es primero de los mortales, con los Red Bull», señaló tras la carrera que de nuevo se adjudicó el campeón del mundo Sebastian Vettel.

Por otro lado, el piloto asturiano confesó que será complicado que Ferrari logre el subcampeonato. «Difícil. Es el objetivo por el que vamos a pelear en Brasil y por el que peleábamos aquí. Sabemos que es un objetivo ambicioso. Es difícil entrar en la Q3, es difícil entrar entre los diez primeros incluso puntuar», apuntó.

«Por cualquier razón, en este final de año hemos perdido competitividad, hemos ido varios pasos para atrás, y nos cuesta trabajo estar en los puntos. Quinto en Abu Dhabi, quinto aquí, son buenos puntos pero sabemos que no son suficientes para pasar a Mercedes», explicó.

En cuanto a la carrera, Alonso aseguró que no fue fácil acabar quinto. «La carrera, difícil. La salida sabíamos que iba a ser difícil desde el lado sucio. Perdimos esa posición. En la primera parte de la carrera no podía estar demasiado cerca de Pérez o Hulkenberg porque estaba acabando los neumáticos muy rápidamente y decidí quedarme un poquito», aseveró.

«Luego con los duros éramos un poco más rápidos, un poco más competitivos y pudimos atacar. Al final acabé sin neumáticos las últimas dos vueltas y tuvimos que sufrir con Hulkenberg. Una vuelta más y me vuelve a pasar», añadió.

Por último, Alonso se despidió con una crítica a los cambios de neumáticos este año cuando no favorecían a los Red Bull, algo que espera no ocurra el próximo año. «Hay que ver cómo nacen los coches con todas las dificultades que tenemos. Es un desafío para los ingenieros. El motor turbo y todas las modificaciones. Este año no hay que olvidar que las primeras carreras Red Bull iba muy bien en la crono y bastante mal en carrera», apuntó.

«Se quejaban carrera tras carrera de los neumáticos hasta que los cambiaron y ganaron ocho seguidas. El año que viene hay que ver cómo nacen los coches, cómo nacen también los neumáticos y a qué coche se adaptan mejor y si no se adaptan a los Red Bull ojalá no los cambien», finalizó.