GTC09 SILVERSTONE (REINO UNIDO), 05/07/2012.- El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, de Ferrari, y el británico Paul di Resta (d), del Sahara Force India, durante una rueda de prensa celebrada en el circuito de Silverstone, Reino Unido, el 05 de julio de 2012. | VALDRIN XHEMAJ

TW
0

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), líder en solitario del Mundial de Fórmula 1 con 111 puntos tras la «mejor victoria» de su vida en las calles de Valencia, buscará afianzar este domingo su liderato e intentar alejarse lo más posible de sus máximos competidores en el Gran Premio de Gran Bretaña, el noveno de la temporada, que tendrá lugar en el circuito de Silverstone.

La última carrera del asturiano, el primero que repetía victoria en esta temporada --y la más apretada de la historia--, hizo valer su talento. Con una fantástica remontada desde la undécima plaza consiguió situarse en lo más alto del podio por méritos propios, aunque el 'safety car' le benefició, ya que al entrar en 'boxes', el inglés Lewis Hamilton volvió a sufrir el talón de Aquiles de este año de su equipo, los errores en las paradas.

El puerto de Valencia fue testigo de la épica de Alonso durante el fin de semana, ya que en el sábado no pudo entrar a la 'Q3', pero el domingo acabó con su victoria final. Los abandonos de Sebastian Vettel (Red Bull) --por un fallo en su motor que le hizo abandonar cuando comandaba la carrera--, y el posterior de Hamilton, al tocarse con Pastor Maldonado (Williams), propiciaron que el ovetense repitiera en el primer cajón del podio esta temporada.

De esta forma, la clasificación está encabezada por Alonso con 111 puntos, seguido por el australiano Mark Webber (Red Bull) con 91, el campeón del mundo de 2008 con 88 y el alemán, con 85, aunque visto lo visto en este campeonato, todo puede dar un vuelco rápidamente.

Este fin de semana la Fórmula 1 llega al circuito inglés de Silverstone, a su casa, donde la categoría 'reina' del automovilismo dio comienzo en 1950 y donde el año pasado ganó precisamente el piloto español, que saboreó su único éxito del año, 'ayudado' por la decisión de la FIA de limitar los famosos difusores soplados y por la evolución de su Ferrari. Además, cortó la hegemonía en la temporada de Red Bull, ganador en 2009 (Vettel) y 2010 (Webber).

El circuito británico es una pista que trae buenos recuerdos al piloto asturiano, ya que ha acabado hasta en cuatro ocasiones en el podio. En su primera etapa en Renault acabó segundo en 2005 y primero en 2006, con McLaren-Mercedes, segundo en 2007, y su victoria con la 'Scuderia' el año pasado, por lo que espera repetir estos buenos resultados, sabedor de que el trazado se ajusta a las condiciones del 'F2012'.

En esta edición, el bicampeón español llega con la lección bien aprendida ya que no puede permitirse un tropiezo más en clasificación, después de no poder entrar en la última sesión en el pasado Gran Premio de Europa. De esta forma, intentará conseguir una buena posición en la parrilla de salida que le dé garantías de luchar por la victoria o intentar gestionar su ventaja en el Mundial.
Por esto, Alonso buscará poner fin a la hegemonía de los Red Bull en la 'pole' en el circuito inglés de los tres últimos años. Aún con esto, sólo en cuatro de las últimas 17 carreras ganó el que salía primero en la parrilla. En este trazado es el equipo italiano Ferrari el más laureado, con 16 victorias, seguido de McLaren-Mercedes y Williams con 14 y 10, respectivamente.

Noticias relacionadas

Ahora, es evidente que no existen las diferencias del año pasado con respecto el resto de monoplazas, pero el piloto asturiano quiere dejar claro que es el más constante de la parrilla, habiendo terminado las últimas 20 carreras en los puntos e intentar dedicar su victoria a María de Villota, cuyo recuerdo está en la mente del 'paddock'.

McLAREN, A BRILLAR EN CASA.

Sus principales rivales serán los coches de Vettel y Webber, que han demostrado una gran evolución en las últimas carreras, que se materializó también en Valencia con el alemán, que impuso un ritmo muy fuerte hasta que su carrera se vio truncada primero por el 'safety car' y luego por el problema mecánico que le obligó a abandonar.

Por ello, el actual doble campeón del mundo buscará resarcirse de lo ocurrido y volver a pelear por la victoria después de cuatro carreras negativas, sin ningún podio en su haber, aunque deberá vigilar a su compañero Webber, que en Silverstone se siente como en casa y que el año pasado firmó la 'pole'.
Ferrari y Red Bull parecen los favoritos, pero no deberán despistarse frente a los McLaren-Mercedes, sobre todo de Lewis Hamilton, ya que Jenson Button está sufriendo mucho durante esta campaña y pese a ser el vencedor inaugural en Australia y un segundo puesto en China, ha sido más asiduo de los puestos lejanos.

Sin embargo, el campeón del mundo de 2008, ganador ese mismo año en el trazado británico, busca que el correr ante su público le sirva de motivación. El inglés no logra coger una buena línea, y tras ganar en Canadá, volvió a perder el paso en Valencia.

En cuanto al resto de escudería, habrá que tener en cuenta a los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, la tercera en el Mundial de Constructores y que está rindiendo a buen nivel, a los Mercedes, donde Michael Schumacher volvió al podio en Valencia a sus 43 años, o Williams, que tendrá el problema de la penalización Pastor Maldonado por su incidente con Hamilton.

Por su parte, el piloto catalán Pedro Martínez de la Rosa (HRT) afirmó que «será un Gran Premio difícil» para su equipo, pero se muestra confiado de intentar mejorar su actuación de la pasada carrera en el circuito urbano de Valencia, en el que acabó en el puesto decimoséptimo, el mejor del año.
Silverstone, la meca de la Fórmula 1 se caracteriza por sus curvas rápidas y duras frenadas, lo que otorga gran importancia a las suspensiones, aerodinámica y los neumáticos, que sufren mucho y de forma similar al Circuito de Cataluña. Por esta razón, el proveedor Pirelli llevará los compuestos duro y blando al Gran Premio.

Además, marca casi el ecuador de la temporada e inaugura un mes agitado en el 'gran circo' antes del parón del verano. Este Gran Premio junto a los siguientes, el de Alemania del 20 al 22 de julio y el de Hungría del 27 al 29 podrían empezar a marcar las diferencias del ajustado campeonato.