Fernando Alonso, con su representante, Luis García Abad, ayer en el circuito de Suzuka. | Reuters

TW
0

El piloto de Red Bull Sebastian Vettel está a un paso de coronarse como el bicampeón más joven de la Fórmula Uno este fin de semana en el Gran Premio de Japón, incluso aunque sufra su peor resultado del año.

De hecho, tan grande es la ventaja del alemán de 24 años como líder del campeonato que hasta podría quedarse en su cama el día de la carrera y aún así ganar el título.

Vettel, ganador de nueve de las últimas 14 competencias y no terminó más atrás que en un cuarto puesto en ninguna desde octubre del año pasado, necesita un punto para asegurarse su segunda corona consecutiva.

El teutón ni siquiera lo necesitará si el inglés Jenson Button, de McLaren y escolta del campeonato, no gana en Suzuka.

El circuito japonés parece hecho a la medida de las características de Red Bull y es un lugar donde Vettel triunfó tras largar desde la «pole position» en los últimos dos años.

«Suzuka es uno de mis circuitos favoritos, realmente no podrían haberlo hecho mejor», dijo el alemán, que llega a Japón en racha tras haber ganado las últimas tres carreras en Bélgica, Italia y Singapur.

«La 130R es legendaria. Es muy divertido conducir por esa curva a la derecha. No soy el único al que le encanta este circuito, a nuestros coches normalmente también les encanta», agregó.

El único hombre que puede detenerlo es Button, pero hay tantas posibilidades de que el campeón del 2009 lo consiga como de que Vettel tome un balde y una pala y pase el siguiente par de meses en la playa.

Button, quien tiene una novia japonesa, es un apasionado del país y congrega una legión de aficionados nipones, sólo ha alcanzado una vez el podio en la que considera su segunda casa. En 11 intentos nunca pudo ganar allí.

Noticias relacionadas

De todos modos, está obligado a tener éxito el domingo si quiere hacer esperar a Vettel para convertirse en el noveno piloto en conseguir dos títulos consecutivos.

«Creo que será una gran carrera para todos», declaró Button, quien reconoció que sería una experiencia emocionante correr en Japón por primera vez desde el devastador terremoto y tsunami de marzo.

«En las últimas carreras creo que hemos tenido un ritmo muy bueno y hemos sido el equipo más capaz de hacer frente a Red Bull. Sobre el papel, creo que es un circuito que favorece a Red Bull, particularmente en los tramos de gran velocidad que hay en el primer sector del circuito. Pero no creo que la gente deba subestimar nuestro equipo», añadió.

Dado que Vettel puede terminar décimo y aún así ganar el campeonato, Button afrontará la carrera en solitario y pensando más en una victoria individual que en el conjunto.

Además de los Red Bull -entre ellos el compañero de Vettel, Mark Webber, buscando su primer triunfo de la temporada-, Button se enfrenta a la dura oposición de su propio compañero de equipo, Lewis Hamilton, y del español Fernando Alonso, de Ferrari.

La verdadera batalla entre estos hombres es para terminar segundo y, en el caso de Hamilton, para no ser superado por un compañero de equipo por primera vez en su carrera en la F1.

«Creo que Suzuka jugará para mis puntos fuertes», manifestó el inglés Hamilton, campeón del mundo en el 2008 y cuya temporada se vio afectada por choques, colisiones y polémicas por su agresiva manera de conducir.

«Es un circuito que requiere que uno maneje ofensivamente para hacer un buen tiempo de vuelta. Es un lugar sin concesiones», continuó.

En tanto, Red Bull también podría adjudicarse el título de constructores en Suzuka si alguno de sus pilotos consigue la victoria y los de su rival más cercano, McLaren, no logran más de nueve puntos.

Sin embargo, esta batalla parece que se dirimirá en Corea del Sur, ya que Button alcanzó allí el podio en las últimas cuatro carreras y porque alguno de los pilotos de McLaren finalizó entre los cuatro primeros en todas las carreras de la temporada.