El piloto español de la escudería Ferrari de Fórmula Uno, Fernando Alonso, seguido de su compañero brasileño Felipe Massa (dcha), toma una curva durante los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi. | Efe

TW
3

El español Fernando Alonso, tercero, tuvo un buen comienzo en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, dominados por el británico Lewis Hamilton (McLaren), en la que su equipo, Ferrari, preparó la clasificación al límite.

Alonso, líder del Mundial, no pudo sacar todo el rendimiento a los neumáticos blandos cuando los montó a falta de media hora para el final de las pruebas, porque siempre se encontró algún coche delante o por las banderas amarillas. Hamilton dio su mejor vuelta en 1:40.888 y aventajó en 257 milésimas de segundo al alemán Sebastian Vettel y en 426 a Fernando Alonso, mientras que el piloto español superó por una sola al cuarto contendiente en liza por el mundial, el australiano Mark Webber (Red Bull). Alonso podía haber mejorado su tiempo y parece que hoy puede cumplir su deseo de clasificarse para estar en la primera fila de la formación de salida para la carrera, algo para lo que Ferrari está trabajando al límite.

Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, se quedó con el coche parado cuando faltaban quince minutos para el final de las pruebas y de la conversación por radio del equipo podía desprenderse que el brasileño se había quedado sin gasolina. Seguramente en Ferrari trataban de calcular el consumo del coche en configuración de clasificación, para hoy no cargar ni un gramo de mas de gasolina, para ser lo mas rápidos posible.

Problemas

En el Gran Premio de Canadá Hamilton terminó con el dominio de los Red Bull en la clasificación al quedarse sin gasolina nada mas cruzar la línea de meta, tras la cual la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cambió el reglamento y los coches tienen que cargar suficiente combustible para llegar al parque cerrado y para poder extraerse una muestra para su estudio.

Lo que se desprende de la sesión de ayer es que la sesión de clasificación de hoy se va decidir por muy pocas milésimas de segundo entre los cuatro aspirantes al mundial Alonso, los pilotos de Red Bull, el australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel y Hamilton.

Los cuatro contendientes consiguieron los cuatro mejores tiempos y seguramente hoy ocupen las dos primeras filas de la formación de salida.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ocupó la decimoséptima posición y terminó, una vez más, por delante de su compañero de equipo el suizo Sebastian Buemi, al que aventajó en casi medio segundo, lo malo es que no ha podido terminar las pruebas porque dio un trompo en la curva del hotel Yas, logró no golpear las protecciones, pero no pudo volver a la pista.

En el equipo Hispania el austríaco Christian Klien volvía a ocupar el puesto del japonés Sakon Yamamoto y precedía de dos décimas de segundo a su compañero el brasileño Bruno Senna.

El que en este Gran Premio de Abu Dabi, que pone fin a la temporada de Fórmula Uno, puede ocurrir cualquier cosa, quedó de manifiesto en la tarde de ayer, cuando una hora antes de iniciarse la primera sesión libre, cayó un fuerte chaparrón, que impidió rodar a los pilotos la primera hora en espera de que se secase la pista.

El promedio de días de lluvia al año en Abu Dabi es de dos al año y ayer fue uno de ellos. Un anticipo de un fin de semana apasionante. El que decidirá el nombre del campeón del mundo de Fórmula Uno en 2010.