El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de Ferrari, compite en el Gran Premio de Corea. | Efe

TW
0

El español Fernando Alonso (Ferrari), que el domingo se situó en el liderato del Mundial de Fórmula Uno, es el único de los cinco aspirantes que el próximo 7 de noviembre, en el Gran Premio de Brasil, puede conseguir el campeonato de forma matemática, sin esperar a la última carrera, en Abu Dhabi una semana más tarde.

Tras su victoria en el nuevo circuito de Yeongam Fernando Alonso se ha situado al frente del campeonato con 231 puntos, 11 más que el segundo, el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), 21 por delante del tercero, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), y 25 de margen sobre el cuarto, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Racing). El también británico Jenson Button (McLaren-Mercedes), actual campeón, es quinto, aunque ya a 42 del español.

Ante este nuevo panorama, sólo Fernando Alonso, que el lunes firmó su primer triunfo con lluvia, tiene la posibilidad de salir campeón de Interlagos, para lo que debe abandonar ese circuito con 26 puntos de margen sobre el segundo clasificado ya que sólo quedarán 25 en juego.

La primera posibilidad para que Alonso logre su tercer título mundial antes de la última carrera pasa por ganar el Gran Premio de Brasil y que su más cercano adversario, Mark Webber, no termine por encima del cuarto puesto, lo que le otorgaría el título al español de forma matemática.

El nuevo sistema de puntuación del Mundial, estrenado este año (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1), ha hecho que haya continuos bailes en la clasificación general del campeonato, que ha tenido hasta cinco líderes: Alonso, el brasileño Felipe Massa, Jenson Button, Mark Webber y Lewis Hamilton.

Alonso fue líder del campeonato tras las dos primeras carreras (Bahrein y Australia). Ahora, quince carreras más tarde, el español ha vuelto a situarse en cabeza.

El español vivió su momento más delicado tras el Gran Premio de Gran Bretaña, ya que llegó a estar a 47 puntos del entonces líder, Lewis Hamilton. Y tres carreras más tarde, en Bélgica, Alonso estaba a 41 del inglés.

Pero el nuevo sistema de puntuación hace que las cosas cambien radicalmente de una carrera para otra. Así, tras el Gran Premio de Italia, Fernando Alonso se colocó a 21 puntos del líder, Mark Webber. Y después del de Singapur, el asturiano ya estaba a once del australiano, que aumentó a 14 su renta tras la carrera de Japón.

Pero llegó la nueva carrera de Corea del Sur y el Mundial dio un vuelco total con el triunfo, quinto de la temporada, de Fernando Alonso, que a falta de dos carreras se ha situado en cabeza. Los abandonos de Webber, por accidente, y Vettel, por avería, le dejaron el terreno bastante allanado.

Fernando Alonso es además, con cinco, el piloto con más victorias de la temporada (Bahrein, Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur). Webber ha ganado cuatro grandes premios, Hamilton y Vettel se ha impuesto en tres cada uno, y Button ha triunfado en otros dos.

Pese a todo, y precisamente por este nuevo sistema de puntuación. Alonso insiste en que nada está sentenciado, sobre todos cuando quedan dos carreras para el final y 50 puntos en juego. El insiste en que sigue habiendo cinco aspirantes y que la clave es terminar siempre en el podio.

«Nada ha cambiado en realidad. Sabemos que con el nuevo sistema de puntos en cada carrera puede suceder cualquier cosa. Si no sumas puntos en un gran premio pierdes 25 con uno de tus rivales», dijo Alonso tras la carrera.