El piloto australiano de Fórmula Uno Mark Webber (delante), de Red Bull, se sitúa por delante del británico Lewis Hamilton, de McLaren Mercedes, durante el Gran Premio de Gran Bretaña. | Efe

TW
3

El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) se ha tomado la revancha sobre su equipo al imponerse de principio a fin en el Gran Premio de Gran Bretaña en el que Fernando Alonso (Ferrari), decimocuarto, ha sido perjudicado por partida triple, en una carrera que le fue mal de principio a fin.

Alonso, que partía desde la tercera posición, tras los imbatibles Red Bull-Renault) del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber, salió fatal, porque un problema en el embrague hizo que al llegar a la primera curva hubiera perdido ya varias posiciones, se hubiera tocado con su compañero Felipe Massa, que pinchaba un neumático, y retrocediera a la quinta posición.

Encerrado detrás del polaco Robert Kubica (Renault) veía como por delante Mark Webber se escapaba en cabeza por delante del británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) que había partido primero, se salía en la primera curva, pinchaba y se ponía a la cola del pelotón.

En la vuelta decimoséptima Fernando Alonso se emparejaba con Kubica y al llegar a la curva trece, en el nuevo trazado, para evitar tocarse con el polaco, se sale a la hierba y vuelve a la pista por delante.

Alonso proseguía con su remontada, Kubica se retiraba dos vueltas más tarde y después de nueve giros aparecía en los monitores de tiempo el mensaje de que el adelantamiento en cuestión iba a ser investigado por los comisarios para, coincidiendo con la salida a la pista del coche de seguridad tras la perdida de parte del alerón trasero del Sauber de Pedro de la Rosa, llegaría la sanción de un paso por la calle de talleres.

Con todos los coches agrupados, cuando se liberó la carrera, Fernando Alonso tuvo que cumplir la sanción y se incorporó a la carrera en la decimosexta posición, con prácticamente nulas posibilidades de conseguir puntos.

Pidió al equipo que no le hablaran mas por la radio y entabló una nueva remontada imposible para intentar terminar entre los diez primeros, pero a tres vueltas del final, cuando luchaba por la undécima plaza con el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India), al adelantarle, se tocaba y pinchaba un neumático que le obligaba a detenerse una vez más.

El único consuelo ante el cúmulo de desgracias que había sumado en la carrera de hoy, en territorio enemigo, era el conseguir la vuelta rápida en el último giro.

Por delante Webber, después de la polémica de ayer cuando su equipo le quitó el nuevo alerón delantero para dárselo a su compañero de equipo Vettel, conseguía una relativa cómoda victoria por delante de Lewis Hamilton, que así aumentaba su ventaja al frente de la clasificación del campeonato del mundo.

Completaba el podio el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) era cuarto, tras haber partido desde la decimocuarta posición y verse favorecido por la sanción de los comisarios británicos a Alonso.

En este Gran Premio de Gran Bretaña las cosas no le han podido ir peor a los pilotos españoles. Pedro de la Rosa, que partía desde la novena posición, perdía tres puestos en la salida porque en la primera curva, cuando había ganado uno, le dio por primera vez por detrás el brasileño Rubens Barrichello (Williams).

Mediada la carrera, cuando estaba en undécima posición, era tocado de nuevo por detrás por el alemán Adrian Sutil (Force India), que le rompía el alerón trasero, obligaba al director de la carrera a neutralizar la misma para retirar los trozos de la pista e iba a significar una nueva retirada para el piloto español.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) estaba también en undécima posición, aun puesto de los puntos, pero se le rompió un disco de los frenos y terminó fuera de la pista en la curva anterior a la entrada de meta, sumando su primera retirada de la temporada.

Los Hispania del indio Karun Chandhok y del japonés Sakun Yamamoto, con sus carteles de ánimo a la selección española de fútbol, lograban llegar a la línea de meta en decimonovena y vigésima posición, y se mantienen por delante de Virgin en la clasificación del campeonato del mundo de constructores.

Tras su victoria de esta tarde, la tercera de la temporada, Hamilton aumenta su ventaja al frente de la clasificación del campeonato del mundo en la que cuenta con 145 puntos por 133 de su compañero de equipo y compatriota Jenson Button, hoy cuarto, mientras Alonso se mantiene quinto con 98.

- Clasificación G.P. Gran Bretaña

.1.Mark Webber (AUS) RBR-Renault 1h.24:38.200
.2.Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 1.360
.3.Nico Rosberg (GER) Mercedes a 21.307
.4.Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes a 21.986
.5.Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth a 31.456
.6.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber-Ferrari a 32.171
.7.Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault a 36.734
.8.Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes a 40.932
.9.Michael Schumacher (GER) Mercedes a 41.599
10.Nico Hulkemberg (GER) Williams-Cosworth a 42.012
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Merc. a 42.459
12.Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari a 47.627
13.Vitaly Petrov (RUS) Renault a 59.374
14.Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 1:02.385
15.Felipe Massa (BRA) Ferrari a 1:07.489
16.Jarno Trulli (ITA) Lotus-Cosworth a 1 vuelta
17.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus-Cosworth a 1 vuelta
18.Timo Glock (GER) Virgin-Cosworth a 2 vueltas
19.Karun Chandhok (IND) HRT-Cosworth a 2 vueltas
20.Sakon Yamamoto (JPN) HRT-Cosworth a 2 vueltas
--- NO CLASIFICADOS VUELTA
. .Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari 44
. .Pedro de la Rosa (ESP) Sauber-Ferrari 29
. .Robert Kubica (POL) Renault 19
. .Lucas di Grassi (BRA) Virgin-Cosworth 9

- Clasificación campeonato del mundo de pilotos:

.1.Lewis Hamilton 145
.2.Jenson Button 133
.3.Mark Webber 128
.4.Sebastian Vettel 121
.5.Fernando Alonso 98
.6.Nico Rosberg 90
.7.Robert Kubica 83
.8.Felipe Massa 67
.9.Michael Schumacher 36
10.Adrian Sutil 35
11.Rubens Barrichello 29
12.Kamui Kobayashi 15
13.Vitantonio Liuzzi 12
14.Sebastien Buemi 7
15.Vitaly Petrov 6
16.Jaime Alguersuari 3
17.Nico Hulkemberg 2
18.Pedro de la Rosa
19.Heikki Kovalainen
20.Karun Chandhok
21.Lucas di Grassi
22.Jarno Trulli
23.Bruno Senna
24.Timo Glock
25.Sakon Yamamoto

- Clasificación campeonato del mundo de constructores:

.1.Vodafone McLaren Mercedes 278
.2.Red Bull Racing 249
.3.Scudería Ferrari Marlboro 165
.4.Mercedes GP Petronas 126
.5.Renault F1 89
.6.Force India F1 Team 47
.7.AT&T Williams 31
.8.BMW Sauber F1 15
.9.Scudería Toro Rosso 10
10.Lotus Racing
11.HRT F1 Team
12.Virgin Racing