Gran Premio de Mónaco, | YouTube

TW
1

El alemán Michael Schumacher (Mercedes) ha sido sancionado por los comisarios del Gran Premio de Mónaco con veinte segundos de penalización, por haber adelantado a Fernando Alonso (Ferrari) en la última vuelta con la carrera neutralizada.

Schumacher, que había cruzado la meta en sexta posición, retrocede hasta la duodécima posición y Fernando Alonso recupera el sexto puesto que ocupaba con la carrera neutralizada tras el accidente a tres vueltas del final del indio Karun Chandhok (Hispania) y el italiano Jarno Trulli (Lotus).

Al retirarse el coche de seguridad para permitir que los coches cruzaran la línea de meta, Schumacher adelantó a Alonso en la última curva, Anthony Nogues, y justificó su acción con el cambio de reglamento de la presente temporada, que indica que no es preciso esperar a cruzar la línea meta para adelantar cuando se retira el coche de seguridad, sino que se puede hacer a partir de una línea trazada a la entrada de la calle de talleres.

Lo que ignoraba Michael Schumacher es que el artículo 40.13 del código deportivo que indica que en la última vuelta, si está el coche de seguridad en pista, no se puede adelantar.

La acción de Michael Schumacher tiene una sanción de paso por la calle de talleres, pero al ocurrir en las cinco últimas vueltas se cambia esta sanción por un tiempo añadido de veinte segundos a su tiempo.

Inmediatamente después de producirse el adelantamiento, los comisarios abrieron una investigación y, tras dos horas y cuarenta y cinco minutos, dieron a conocer su veredicto, sancionando a Michael Schumacher.

Mark Webber ha dominado como la semana pasada la carrera de principio a fin sin el perder el liderato durante las 78 vueltas de que constaba la carrera, para cruzar la línea de meta por delante de Vettel y del polaco Robert Kubica (Renault), que ha completado el podio. Cuarto ha sido el brasileño Felipe Massa (Ferrari), quinto el británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes).

Completando los pilotos que han puntuado, en octava posición se ha clasificado el alemán Nico Rosberg (Mercedes), por delante de los pilotos de Force India, el alemán Adrian Sutil y el italiano Vitantonio Liuzzi.

Tras su victoria de esta tarde, Mark Webber encabeza la clasificación del campeonato del mundo, igualado con Vettel.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) ha terminado en duodécima posición, Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) ha vuelto a sumar un nuevo abandono y los dos Hispania del indio Karun Chandhok y del brasileño Bruno Senna, también han abandonado.