Los pilotos españoles, de izda a dcha, Fernando Alonso (Ferrari), Pedro Martínez de la Rosa (BMW-Sauber) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) posan juntos en las jornadas previas a la celebración del Gran Premio de España. | Xavier Bertral

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El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) buscará la segunda victoria de la temporada en el Mundial de Fórmula 1, que desde mañana aterriza en España por primera vez, en el trazado catalán de Montmeló, en la llegada del 'gran circo' a Europa tras su periplo por Australia y Asia.

Los inicios mundialistas del doble campeón del mundo fueron esperanzadores, pero a su brillante victoria en Bahrein, no le han acompañado los resultados y el asturiano no ha vuelto a subir al podio desde mediados de marzo.

El 'F10' tampoco ha ayudado demasiado y sus problemas de motor han lastrado al ovetense que, pese a todo, firmó dos cuartos puestos en Australia y China que le mantienen tercero en la clasificación general con 49 puntos, a once del líder, el inglés Jenson Button (McLaren-Mercedes).

Ahora, de cara a la primera de las tres carreras en España, Alonso contará con mejoras en su monoplaza para batirse de tú a tú con el resto de competidores. Así, el español estrenará motor en Montmeló, tras el visto bueno de la Federación Internacional (FIA), la principal de las mejoras que presentará el 'Cavallino Rampante', que también probará en los libres el 'conducto F', de cara a aumentar la velocidad punta del 'bólido rojo'.

Todo ello debe ayudar a que Ferrari pueda rendir al máximo en las sesiones del sábado, dominadas durante toda la temporada por los Red Bull, a los que tampoco les está acompañando la suerte ni la mecánica en el comienzo del campeonato. Ni el asturiano ni su equipo no han saboreado aún una 'pole', coto privado hasta ahora de Sebastien Vettel y Mark Webber. El alemán ha firmado tres (Bahrein, Australia y China) y el australiano, una (Malasia), y suman dos dobletes (Australia y China).

Además, la llegada del Mundial a Europa, como advirtió hace varias semanas el propio Alonso, debe empezar a marcar la verdadera nómina de favoritos al título, de la que no se quiere descolgar el ovetense, deseoso de brindar una victoria a su afición.

El doble campeón del mundo sólo ha ganado en Montmeló en una ocasión, en 2006, mientras que fue segundo en 2003 y 2005, y tercero en 2007. El circuito barcelonés no se le da mal a Ferrari, ganador seis veces de las últimas diez, cuatro de ellas con Michael Schumacher y una con Felipe Massa y Kimi Raikkonen.

El brasileño, compañero de Alonso, intentará también meterse en la pelea por la victoria para así poder entrar en la pugna por el entorchado. El sudamericano, que tuvo su primer momento de polémica con el ovetense en China por el adelantamiento de éste en el 'pit lane', empezó bien, con un segundo y un tercero, pero luego no ha rendido (séptimo y noveno).

Pero el resto de escuderías también aterrizan en España con mejoras en sus monoplazas, por lo que este Gran Premio puede marcar quien ha dado el paso más grande en evolución y si las diferencias se estrechan o se alargan entre las favoritas.

BUTTON DEFIENDE SU SORPRENDENTE LIDERATO.

El 'gran circo' llega además con un líder 'sorprendente' en la figura de Jenson Button, que ha demostrado en el comienzo del campeonato que su título del año pasado no fue producto de la casualidad o de la ausencia de competidores reales.

El británico, de momento, ha arrebatado los galones en su equipo a Lewis Hamilton, también a la caza de una mayor regularidad, y busca en Montmeló repetir su victoria de 2009 para que sea incluido definitivamente entre los fuertes aspirantes a una corona muy deseada por todos.

De todos modos, Red Bull aparece una vez más como favorita pese a que hasta ahora sus buenas prestaciones de los sábado no se han acabado de ver representadas en la clasificación mundialista, aunque Sebastien Vettel y Mark Webber, sobre todo el primero, saben que no pueden ceder más terreno.

Tampoco hay que perder de vista al alemán Nico Rosberg, también sorprendente segundo clasificado en el Mundial, y que, como Button, se ha saltado los galones en Mercedes GP, y sus resultados están ensombreciendo el retorno a la F-1 del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, lejos de los mejores hasta el momento.

La 40 edición del Gran Premio de España también será especial para los aficionados españoles por la presencia de Pedro Martínez De la Rosa (BMW-Sauber) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), ambos corriendo cerca de casa.

Hasta el momento, la temporada está siendo más fructífera para el segundo, que ha sumado dos puntos por su noveno puesto en Malasia, algo que aún no ha conseguido su compañero Sebastian Buemi. Para el joven piloto, la cita de Montmeló es especial por ser este trazado el primero del que tiene un conocimiento real, por lo que su objetivo es alcanzar la deseada 'Q3'.

Por su parte, la carrera en 'casa' es un nuevo examen para De la Rosa y para su monoplaza, poco fiable en el primer tramo de campaña. El catalán sólo ha podido acabar una prueba, en Malasia (duodécimo), pero advierte que su coche se ajusta bien al circuito, como quedó demostrado en los tests invernales, y espera pelear por sus primeros puntos.

Finalmente, Montmeló verá la presencia de la escudería española Hispania Racing, que también quiere brillar, amparado por las mejoras introducidas y por el hecho de que Bruno Senna y Karun Chandhock acabasen la carrera de Shanghai.

El trazado catalán se presenta exigente tanto para los monoplazas como para los propios pilotos y habrá que prestar atención a la meteorología, sobre todo la de mañana y el sábado, donde la lluvia, que ha estado cayendo durante toda la semana en Cataluña, podría jugar un papel clave.