Imagen de Pedri durante la semifinal de Italia. | Justin Tallis / POOL

TW
0

«Ojalá esto sea el principio de algo muy grande», expresó Eric García, el central de 20 años de la selección española, uno de los 19 futbolistas del equipo en la Eurocopa 2020 que no supera la treintena o uno de los trece jugadores que no van más allá de los 26 años, preparados todos ellos para nuevos retos.

Sergio Busquets y Jordi Alba son los más veteranos, con 32 años, en edad aún de jugar el Mundial de Catar 2020 y quién sabe si incluso la siguiente Eurocopa de 2024 (tendrían 35 años), aunque el medio centro y capitán ya avanzó durante la cita multinacional de este año su visión de que sería su última fase final de la Eurocopa.

Thiago, Azpilicueta y De Gea están en la treintena, al borde de ella Koke, Sarabia y Gerard Moreno. Y todos los demás están por debajo mientras vislumbran un futuro que, visto lo visto en esta Eurocopa, promete mucho para la selección española.

Noticias relacionadas

Pedri es el más joven, con tan solo 18 años. Después, Eric García, con 20. Ferran Torres tiene 21; Robert Sánchez y Dani Olmo, 23; Mikel Oyarzabal, Pau Torres y Unai Simón, 24; Rodri Hernández, Fabián Ruiz y Adama Traoré, 25; Marcos Llorente y José Luis Gayá, 26; Aymeric Laporte y Diego Llorente, 27; y Álvaro Morata, 28.

Aún les queda mucho recorrido a todos ellos, incluso a los más expertos, con el Mundial de Catar 2022 tan cerca, a un año y medio vista, o con la siguiente Eurocopa, en 2024, a tres años, dentro de un proyecto tan consolidado como lo es actualmente el de Luis Enrique Martínez, reivindicado de forma imponente en este torneo.

Salvando las distancias con la generación de oro española -aquella que lo ganó todo en el ciclo entre 2008 y 2012- también aprendió de eliminaciones dolorosas, antes de alcanzar las cotas a las que llegó.

Antes de ganar la Eurocopa 2008, Casillas sufrió la decepción de la eliminación en el año 2000 en los cuartos de final ante Francia, en el Mundial 2002 frente a Corea del Sur o en el de 2006 contra Francia. También el batacazo de la primera fase en Portugal 2004. Fueron cuatro frustraciones antes de hacer historia. Casi las mismas que Xavi Hernández, como también le ocurrió a Carles Puyol. En las dos últimas, igualmente, a Xabi Alonso, a Fernando Torres y a Sergio Ramos, que también pasaron el aprendizaje.