Luis Enrique durante el partido contra Suecia. | Jose Manuel Vidal / POOL

TW
0

Más allá de la frustración del 0-0 contra Suecia, a la selección española le bastan cuatro puntos más ante Polonia y Eslovaquia para avanzar a los octavos de final de la Eurocopa 2020, bien como primera o como segunda, sin depender de nadie más que de ella misma, entre las 81 combinados de resultados y resoluciones posibles del grupo E de la Eurocopa.

No le hace falta ganar dos partidos para clasificarse entre los dos primeros de la tabla. Otro asunto es ser primera del cuarteto, el objetivo prioritario por la ‘ventaja’ de enfrentarse a un rival más accesible, al menos sobre el papel, en la primera de las rondas eliminatorias que aguardan a los 16 clasificados de los seis grupos.

Dos victorias

España siempre se clasifica a octavos de final. En las nueve combinaciones posibles con esa premisa, es primera en ocho de ellas sin depender de otros resultados. Sólo en una no es líder del cuarteto de forma segura, siempre que Suecia también sea la que gane los dos restantes encuentros. Habría que resolver el empate por diferencia goleadora.

Una victoria y un empate

También accede a octavos de final en todas y cada una de las 18 combinaciones, pero nada más en cuatro de ellas es primero de forma segura. En cinco puede ser primero o segundo y en ocho es segundo sí o sí.

Noticias relacionadas

Una victoria y una derrota

En las 18 combinaciones posibles, sea cual sea el orden de la victoria y la derrota (gana a Polonia y pierde con Eslovaquia o viceversa), España nunca baja de la tercera posición, que, con cuatro puntos, probablemente también le daría el pase.

Dos empates

Las posibilidades bajan para España si sólo suma un punto contra Polonia y otro contra Eslovaquia. Terminaría con tres puntos en el grupo, que supondría la última posición y la eliminación indiscutible en una situación.

Un empate y una derrota

Todas las combinaciones previsiblemente la eliminan, porque dos puntos no será una cifra válida para pasar como tercero de grupo, salvo sorpresa.

Dos derrotas

Todas las combinaciones previsiblemente la eliminan, porque dos puntos no será una cifra válida para pasar como tercero de grupo, salvo sorpresa.