Gareth Bale, jugador de la selección de Gales. | VALENTYN OGIRENKO

TW
0

La Eurocopa avanza y estos son los partidos para la jornada de este sábado.

Gales-Suiza (15.00 horas en Cuatro): El jardín de Gareth Bale

Fuera del jaleo de clubes en los que Gareth Bale no encuentra el sosiego, el jugador del Real Madrid encabezará el estreno hoy de Gales en la Eurocopa con el duelo frente a Suiza, una selección instalada en la elite europea por derecho propio gracias a una generación que se encuentra en su punto perfecto de madurez.

Como casi siempre, Bale afronta con una sonrisa de oreja a oreja un nuevo reto con Gales. Después de una temporada extraña cedido en el Tottenham, donde no fue titular indiscutible pero consiguió unos números respetables (16 tantos en todas las competiciones), el jugador franquicia del combinado dirigido por Rob Page volverá a participar en un torneo en el que se siente como en el jardín de su casa.

La Eurocopa sólo trae buenos recuerdos a Bale y a Gales. En Francia 2016 alcanzó las semifinales y sólo la vigente campeona, Portugal, pudo con un grupo ahora en reconstrucción que ya cuenta con la aparición de una nueva generación de jóvenes jugadores que intentará mantener el nivel.

Sin nombres como Ashley Williams o Joe Ledley, Joseph Rodon, Daniel James o Ethan Ampadu tendrán la responsabilidad de completar una transición siempre difícil en cualquier equipo o selección. Cuando los cimientos del éxito desaparecen, los que llegan por detrás tienen una tarea complicada por delante. El rival de Gales es uno de los referentes del continente. Aunque Suiza no acaba de explotar en las fases finales de los grandes torneos, brilla en las clasificaciones y ha estado presente en los últimos acontecimientos.

El portero de Bélgica, Thibaut Courtois
El portero de Bélgica, Thibaut Courtois

Bélgica-Rusia (21.00 horas en Telecinco): Bélgica, contra sus ausencias

Sin De Bruyne ni Hazard. No es el debut soñado de Bélgica en la Eurocopa. Los ‘Diablos rojos’ son uno de los grandes favoritos a la victoria, pero arrancan el torneo ante Rusia con muchas dudas en el once inicial. «No se puede ganar un torneo con once jugadores», comentó el español Roberto Martínez, seleccionador belga.

De Bruyne aún no se ha recuperado del golpe en el rostro que recibió en la final de la Liga de Campeones ante el Chelsea. No jugó ninguno de los dos amistosos, aunque Martínez apuntó que no debería necesitar una máscara. A la baja del centrocampista del Manchester City se suma la de Eden Hazard. El madridista sí jugó diez minutos en el amistoso con Croacia, pero todo apunta a que tampoco saldrá de inicio. Tampoco parece que vaya a ser de la partida Witsel, un jugador clave para el español en el centro del campo, ya que aún no está plenamente recuperado de la rotura del tendón de aquiles que sufrió en enero.

Son fijos Courtois en la portería; Alderwireld, Denayer y Vertonghen en el centro de la defensa; Tielemans y Dendoncker en el medio del campo; y Lukaku en la delantera. Bélgica derrotó a los rusos en los últimos dos partidos (3-1 y 1-4), por lo que Cherchésov, seleccionador ruso, debería haber aprendido la lección. Rusia encadenó una racha buena desde que alcanzara los cuartos de final en el último mundial tras eliminar a España en los penaltis. Pero desde hace un año ha bajado su nivel.

Entrenamiento de la selección de Finlandia
Entrenamiento de la selección de Finlandia.

Dinamarca-Finlandia (18.00 horas en Cuatro): Dinamarca pone a prueba su ilusión

Dinamarca, confiada en sus números y señalada como aspirante a ser una de las sorpresas del torneo, arranca la Eurocopa en casa con el cartel de favorita frente a una Finlandia que debuta en una fase final y llega envuelta en dudas. La «Dinamita roja» pasa por una de las mejores rachas de su historia, convencida de sus opciones de llegar lejos; Finlandia llega golpeada por problemas físicos y en una espiral negativa.