El seleccionador Vicente del Bosque, durante el partido ante Turquía. | Reuters

TW
2

Vicente del Bosque, seleccionador español, puso freno a la euforia que se ha desatado por el nivel mostrado por la Roja en los dos triunfos en la Eurocopa 2016, y aseguró que aún no han ganado nada, sólo han cumplido el primer objetivo que era acceder a los octavos de final.

«Llevamos dos partidos ganados y sabemos que la perspectivas son buenas, que la opinión general es positiva hacia nosotros, pero sólo hemos jugado dos partidos y no hemos ganado nada. El halago debilita, nos puede llegar a confundir y muchas veces inconscientemente», afirmó Del Bosque a Iberdrola.

«Estamos asentados. Tenemos un equipo que se conoce y que sabe como vamos a jugar. Es importante que los jugadores participen. Estamos organizados. Hemos estado muy atentos y concentrados en los dos partidos y conociendo la realidad de lo que nos espera. Lo importante es estar metidos en los partidos siempre», añadió.

Un capítulo especial en la Eurocopa 2016 tiene Iker Casillas. Del Bosque decidió el fin de la «transición dulce» y no oculta el buen comportamiento que está teniendo el capitán en una decisión que, incluso, confiesa el seleccionador le ha dolido tener que tomar para dar paso a David De Gea.

«Dimos la alineación el día para la República Checa por la mañana, a las once, y no hablé con Iker. Como he hecho en otras situaciones no he dado explicaciones. Al día siguiente, en uno de los momentos que coincidimos, a bote pronto, le dije que estaba fastidiado por haber tenido que tomar esa decisión. Me dijo estáte tranquilo, que yo estoy tranquilo y me facilitó las cosas», dijo.

Noticias relacionadas

«Nunca he tenido una conversación con él para aclarar si iba a venir de titular o de suplente porque son cosas que con tanto tiempo por delante no podíamos prever. No sabíamos que temporada iba a hacer en el Oporto. Un jugador que puede venir a la selección, decirle mira no vas a venir, no se puede hacer», añadió.

Lo que más llena de satisfacción a Del Bosque es el ambiente que vuelve a reinar en el grupo de jugadores que dan forma a la selección.

«La mejor imagen de estos días es ver a la gente que está en el banquillo y que celebra los éxitos de los que están en el campo. Esa imagen es extraordinaria. Hay doce que se quedan sin jugar y es importante que sientan el equipo como propio», valoró.

También destacó el seleccionador español el liderazgo que ejercen en el grupo algunos jugadores como Gerard Piqué. «Es uno de los que más años lleva y además es un hombre con opinión. Es juguetón, en la vida no se está para sufrir. Desde todos tenemos que tratar que tengamos un ambiente cordial. Llevamos 27 días de concentración, si llegamos hasta el final llegaremos a casi 50 y eso exige un ejercicio de fortaleza».

Y destacó el nivel que está mostrando Manuel Agudo 'Nolito'. «No me ha sorprendido. Queríamos un hombre para esa zona y no nos hemos equivocado. Necesitamos gente por las bandas, hemos traído a Pedro, a él, a Lucas Vazquez y tenemos a Silva en ese intermedio entre jugador por dentro y por fuera».

Por último, opinó del fin del debate de la falta de gol en la selección. «Lo más difícil en el fútbol es el gol, la terminación de una obra. Ante Turquía tuvimos gol. Sabemos que hasta que no tengamos otros números, no hemos sido una selección muy goleadora, igualmente que no tenemos sello de equipo defensivo pero nos han metido pocos goles».