Eurocopa 2016

España supera por la mínima a la República Checa en su debut

| Toulouse |

Valorar:
preload
Football Soccer - Spain v Czech Republic - EURO 2016 - Group D - Stadium de Toulouse, Toulouse, France - 13/6/16

Spain's Gerard Pique scores their first goal 

REUTERS/Vincent Kessler

Livepic SOCCER-EURO-ESP-CZE/

Football Soccer - Spain v Czech Republic - EURO 2016 - Group D - Stadium de Toulouse, Toulouse, France - 13/6/16 Spain's Gerard Pique scores their first goal REUTERS/Vincent Kessler Livepic SOCCER-EURO-ESP-CZE/

Vincent Kessler

España 1 - 0 República Checa

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Cesc (Thiago, min. 69), Iniesta, Silva, Nolito (Pedro, min. 82); y Morata (Aduriz, min. 62).

República Checa: Cech; Kaderabek, Sivok, Hubnik, Limbersky, Darida, Plasil, Gebre-Selassie (Sural, min. 86), Krejci, Rosicky (Pavelka, min. 88) y Necid (Lafata, min. 75).

Gol: 1-0, min. 87: Piqué.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Amonestó a Limbersky (min. 61), por la República Checa.

Estadio: Tolouse. 33.000 espectadores.

Un cabezazo postrero de Gerard Piqué desatascó el debut de España en la Eurocopa de Francia contra la República Checa y le dio el triunfo (1-0) en la primera jornada (grupo D) de la fase de grupos, disputado en el Estadio de Toulouse, en un monólogo de la tricampeona continental bajo la batuta de un lustroso Andrés Iniesta.

Fue una victoria angustiosa contra un rival ultradefensivo, que pareció emular a la Georgia de hace una semana en Getafe y que acabó con el histórico mal fario en el arranque. Con Vicente del Bosque en el banquillo, 'La Roja' cayó con estrépito en el Mundial de Sudáfrica contra Suiza (0-1) y empató con apuros contra una Italia (1-1) a la que más tarde se goleó en la final continental de Kiev en 2012.

Del Bosque resolvió la primera incógnita del campeonato: ¿De Gea o Casillas? ¿Casillas o De Gea? La continuidad o la renovación. El seleccionador nacional apostó por la juventud del portero del Manchester United pese al ruido mediático provocado en los días previos al debut por el 'caso Torbe'.

El debate fue estéril, pues el joven De Gea fue sólo un testigo del aluvión de juego de 'La Roja'. Apenas tuvo que neutralizar un disparo lejano de Tomas Necid al borde del descanso de un conjunto de Pavel Vrba aplicado en defensa, inofensivo en el ataque en el que sólo acumuló un par de faltas.

En cambio, España, más volcada en la primera parte por el flanco izquierda de Jordi Alba y Nolito, tenía el control absoluto del tiempo del juego, pero le falló en el último pase, en unas ocasiones, y erró en la puntería en un par de disparos del Alvaro Morata, en otras. El veterano Peter Cech también tuvo su cuota de culpa.

Con Iniesta como eje y Cesc y Silva a su lado, los de Del Bosque empezaron a acumular méritos para adelantarse en el marcador y aliviar la angustia del debut. Primero en un pase al hueco de Juanfran hacia Silva que el canario puso en la bota de Morata y el balón se estrelló el cuerpo del gigantón Cech.

El delantero de la Juventus, cuyo futuro se lo rifan el propio Real Madrid y media Europa, tuvo otra opción en un robo y asistencia de Iniesta, pero el portero del Arsenal desvió para empezar a hacer más grande su figura y alimentar el mal arranque español en los inicios siempre complicados de 'La Roja' en los últimos campeonatos.

Tampoco pudo Jordi Alba en una jugada calcada poner por delante a una España que se marchó con el sinsabor de hacer hecho los deberes antes del descanso, aunque esa buena nota no la tradujo al marcador. Que arrancó con el ímpetu del estreno, pero que fue bajando el pistón con el paso de los minutos.

España, un ciclón y el gol

El ciclón de fútbol hispano no se frenó pese al paso por los vestuarios. España arrinconó a su rival en el inicio de una segunda parte en la que lanzó cuatro saques de esquina casi consecutivos, Morata dio una lección de cómo jugar de espaldas y desmarcarse e Iniesta seguía siendo el más vertical.

Una asistencia del ariete la desvió el central Hubnik al palo con Cech ya batido. El mismo protagonista pudo lograr, en cambio, adelantar a los checos en una falta en la que un casi inédito De Gea tuvo que hacer su segunda parada.

Cesc y Ramos se aplicaron en defensa para sacar sendas pelotas que fueron la única amenaza checa en todo el partido. Después siguió el festival español, en el que Jordi Alba, Silva, Aduriz -que reemplazó a Morata en busca de los balones aéreos- y Thiago tuvieron ese tanto salvador para la campeona continental.

El gol llegó en un centro de Iniesta, elegido Jugador del Partido, a la cabeza de su compañero Piqué en el minuto 87 cuando el reloj más apretaba y con una España totalmente volcada sobre la meta rival. Aún tuvo que sufrir cuando De Gea depejó de puños un disparo de Darida en el descuento.

Era lógico tanto sufrimiento. España nunca había ganado un 13 de junio. El próximo viernes (21:00 horas) contra Turquía puede dejar casi encarilado su pase a la siguiente fase sin la angustia de un debut que tradicionalmente le era esquivo y en que en Toulouse pudo empezar a reescribir la historia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

llorot
Hace más de 4 años

Que bo n'Iniesta¡¡¡¡¡ Podria recalar a n'el Mallorca.

Valoración:1menosmas

Lope Lopes
Hace más de 4 años

Piqué es un muy buen profesional. Lo da todo en el campo, y para eso se le selecciona. Tiene un carácter especial, pero se le puede perdonar porque practica su oficio de futbolista y nos divierte sin reservas.

Valoración:1menosmas

Colosal.
Hace más de 4 años

Los del barsa han salvado a la seleccion española ,la roja,Iniesta,Piqué

Valoración:2menosmas

sisto
Hace más de 4 años

y ahora que,,, cuando vaya a jugar por estos campos de dios.. le van ha continuar pitando.. o al contrario le van a apludir... cuanta tonteria hay ... si pique juega con la seleccion es porque quiere.... tambien van a mencionar a su mujer como hicieron algunos energumenos...contento estoy de que fuera el que marcase el gol...con un gran pase del mejor jugador del mundo...

Valoración:6menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

El Real Madrid gana la champions, el Sevilla gana la copa de Europa con la bandera española en su camiseta, Pique juega y marca con la selección española y lleva a su hijo a los partidos con la camiseta nacional, ufff como deben estar los catalibanes, rabiando

Valoración:1menosmas

Pique no caviis
Hace más de 4 años

Pique pita a todos estos cap de faves

Valoración:7menosmas

Concís
Hace más de 4 años

Visca en Piqué!

Valoración:13menosmas

man
Hace más de 4 años

Pique no es independentista , como mucho es ambiguo. de todos modos no se le puede reprochar nada porque con la selección siempre lo da todo.

Valoración:15menosmas

Marc
Hace más de 4 años

@ Jaime, el dia 11-09-2014 en Piqué va anar a una manifestació a on el lema era el del dret a decidir i no el de la indepèndencia com així ho va publicar la prensa "unionista" de Madrid. Però ja saben lo manipul.ladors que son els mitjans de comunicació de aquella ciutat: Antena 3 fa uns poquets días donant una informació sobre la llengua valenciana que es podria adjectivar de miserable és un bon exemple. Si vosté me diu que en aquella manifestació hi havia moltes estel.lades li donaré sa raó. I els "reproches" que voste diu no són de la totalitat de la afició espanyola, a no ser de que vosté es cregui que tota Espanya es madridista. Que passi molt bona nit.

Valoración:9menosmas

Jaime
Hace más de 4 años

@Marc: busca una sola foto de Gasol en una manifestación independentista; a que no la encuentras? Piqué recula en su actitud, hasta tal punto que asegura que su hijo viste la camiseta de la Selección española: será que los reproches de la afición le han hecho ver que esa no era la actitud hacia lo que dice representar. Dicho esto, gracias al conjunto de la selección y a Piqué por su gol; y sigo sin entender por qué Iniesta nunca será Balón de Oro.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3