Los príncipes de Asturias y Mariano Rajoy, con otras autoridades europeas, en el inicio de la Eurocopa 2012 en Polonia. | JUAN MEDINA - REUTERS - X01625

TW
3

El príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán a la final de la Eurocopa de fútbol que disputará España el próximo domingo en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). Fuentes de la Casa del Rey han confirmado a Efe que el príncipe viajará hasta la capital ucraniana, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya había avanzado el lunes que Rajoy estaría en el palco si España se clasificaba para la final, como ocurrió ayer.

En la semifinal contra Portugal, como en el partido de cuartos contra Francia, el único representante español fue el embajador en Ucrania, José Rodríguez Moyano, en cumplimiento de la decisión adoptada por los Gobiernos de España y otros países europeos en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

La líder opositora ingresó en prisión en agosto del pasado año acusada de malversación de fondos y evasión de impuestos. La UE sostiene que el juicio no respetó las garantías legales de la acusada y puso en cuestión la independencia de los tribunales ucranianos.

García-Margallo defendió que Rajoy estuviera en el partido del domingo porque, dijo, se trata de «un acontecimiento cualitativamente diferente».

Según apuntó el ministro en la Comisión de Exteriores del Congreso el martes al pedirle el PNV que el jefe del Ejecutivo se abstuviera de viajar a Ucrania, el fútbol es un «acontecimiento europeo patrocinado por la UEFA» y la presencia de Rajoy es compatible con la protesta expresada ya a las autoridades de la exrepública soviética.
Rajoy y el príncipe ya presenciaron juntos en la ciudad polaca de Gdansk el primer partido de la selección española en la Eurocopa, aunque en esa ocasión don Felipe estuvo acompañado de la princesa Letizia.