Spain's coach Vicente del Bosque gives instructions to his player Alvaro Negredo after a training session at Gniewino during the Euro 2012 June 12, 2012. REUTERS/Juan Medina (POLAND - Tags: SPORT SOCCER) SOCCER-EURO/ | JUAN MEDINA

TW
4

El seleccionador español, Vicente del Bosque, reconoció que ha leído todas las crónicas y madurado la crítica de la prensa española por su planteamiento para el estreno de la Eurocopa 2012, sin delantero ante Italia, y admitió que no está «cabreado» sino «reflexivo». Del Bosque guardó silencio el día posterior al empate ante Italia. Canceló sus entrevistas. Ayer dio la cara. A un días de afrontar el segundo partido en Gdansk, ante Irlanda, para mostrar que no tiene la verdad absoluta pero que repetiría el mismo planteamiento en el debut.

«No me quejo de nada, sólo pienso, equivocado o no, en lo mejor para la selección española. Es lícito el debate que se pueda abrir», manifestó en declaraciones a Onda Madrid.

«He leído casi todo. Si tengo una virtud es saber escuchar. No quiero presumir de haber acertado, porque no es así, optamos por una alineación al inicio y por otra solución distinta en el minuto 15 del segundo tiempo. No sé quién ha dicho que estoy cabreado, estoy reflexivo», añadió.

Elogio

Además defendió su planteamiento con el elogio a un jugador como Cesc Fábregas, el encargado de jugar como 'falso nueve' que además fue el autor del gol del empate. «Frabregas está acostumbrado a jugar en la posición en la que jugó ante Italia. En el fútbol ya no se arrasa a nadie, nos enfrentamos a un equipo con mucho oficio que sabe qué hacer en cada momento».

«Hay cuestiones en las que no puedo entrar. Lo malo es que diez jugadores no pueden jugar porque hay otros once por delante. Si nos decantamos por uno es porque jugamos sin nueve, si apostamos por los bajitos es otro debate en el que no entro».

Y se defendió de varias cosas que piensa que se dan por ciertas sin ser verdad. «Alguien dice que Vicente está cabreado y está cabreado. Alguien dice que Vicente prohíbe el Twitter y lo prohíbe. No es verdad».

Por último, valoró lo que espera del próximo rival Irlanda, que como Croacia aseguró es «muy patriótica» y se entregará al máximo para conseguir un buen resultado ante la selección campeona de Europa y del mundo.

«Es un equipo bien organizado en el que juegan con un mismo estilo desde niños, con jugadores que la mayoría juegan en la Premier. Tienen una gran agresividad, desde los delanteros a los defensas. No va a haber ningún partido fácil en esta Eurocopa», explicó el seleccionador.

Los futbolistas por su parte está convencidos de que el acierto regresará en los próximos encuentros. «Los goles van a llegar», declaró el extremo Jesús Navas en la rueda de prensa de la selección española, un equipo que confía en su efectividad ofensiva, pese al 1-1 contra Italia, un duelo en el que contó dieciocho disparos, nueve de ellos a portería, pero sólo consiguió un gol.

Acierto

No es habitual un encuentro de la 'Roja' con tan bajo porcentaje de acierto sobre la portería rival, un gol en 18 lanzamientos sobre la meta del italiano Gianluigi Buffon, nueve entre los tres palos y nueve fuera, en su primer partido en el grupo C de la Eurocopa 2012, disputado el pasado domingo frente a Italia en Gdansk (Polonia). En la anterior fase final del torneo, en Austria y Suiza 2008, en la que España se proclamó campeona, tuvo más puntería en cinco de sus seis duelos: en los triunfos 4-1 ante Rusia (17 disparos); en el 1-2 con Suecia (13) y en el 1-2 ante Grecia (17 lanzamientos), en la fase de grupos; en el 0-3 a Rusia en semifinales (22) y en la final frente a Alemania, a la que venció por 0-1 con doce tiros.

Sólo en el empate a cero frente a Italia en los cuartos de final de la competición, un choque que se decidió posteriormente a favor de 'La Roja' en la tanda de penaltis, España inquietó más la portería de su contrincante sin éxito, con 22 disparos y ningún gol. «Tuvimos muchas opciones tanto en la primera como en la segunda parte», recordó Jesús Navas sobre el estreno del pasado domingo en la Eurocopa 2012 ante Italia. «A raíz del empate, tuvimos más ocasiones para llevarnos la victoria. Los goles van a llegar. Mientras haya ocasiones, los goles van a llegar», añadió el extremo.

El futbolita recordó que hace dos años en Suráfrica 2010, un torneo en el que España comenzó con un tropiezo, 0-1 ante Suiza, pero finalmente conquistó la gloria con el título. En aquella cita ganó sus cuatro eliminatorias, octavos (0-1 a Portugal), cuartos (1-0 a Paraguay), semifinales (0-1 a Alemania) y final (0-1 contra Holanda), con sólo un gol a favor y la portería a cero, mientras que superó en la segunda y tercera jornada de la fase de grupos, respectivamente, por 2-0 a Honduras y 1-2 a Chile.