KRA20 CRACOVIA (POLONIA) 08/06/2012.- El centrocampista de la selección italiana Daniele De Rossi durante el entrenamiento celebrado hoy, 8 de junio de 2012, en Cracovia, Polonia. Italia se estrenará en la Eurocopa 2012 el próximo domingo ante la campeona del mundo y de Europa, la selección de España. EFE/Maurizioo Brambatti | MAURIZIO BRAMBATTI

TW
0

Andrea Pirlo es el cerebro de Italia, el referente creativo del centro del campo de su selección y el futbolista que centra los elogios de los jugadores españoles, que alertan sobre su calidad, su visión del juego y su talento, y avisan de la importancia de una atención y precaución máxima sobre él.

España e Italia se verán las caras mañana en el estadio Arena de Gdansk, en la primera jornada del grupo C de la Eurocopa 2012. Ya sólo quedan dos días para el duelo, un 'clásico' del fútbol continental, la reedición de los apasionantes y emocionantes cuartos de final del torneo continental de 2008, ganado por La Roja.

Pirlo es el eje de Italia. Y España lo sabe. El centrocampista, a sus 33 años, sigue siendo una pieza relevante en la azzurra de Cesare Prandelli, quien le alineó en nueve de los diez duelos de la fase de clasificación, en la que su equipo dominó el grupo y logró su billete para la cita de Polonia y Ucrania. Además, marcó un gol.

Campeón de casi todo -en su palmarés figuran un Mundial o dos Ligas de Campeones a nivel internacional- y vital en el título conquistado por el Juventus esta temporada en la Serie A italiana, en la que jugó 37 encuentros como titular, asume el papel de líder de su selección en su tercera Eurocopa y en el cruce con España.

«Jugadores como Balotelli te pueden hacer ganar un partido; como Pirlo te hacen ganar campeonatos», destacó Gerard Piqué, defensa de España y del Barcelona, dos días antes de enfrentarse sobre el césped del moderno estadio Arena de Gdansk al centrocampista y a la eterna competitividad de Italia en el arranque del grupo C. «Pirlo domina todas las facetas del juego, sabe cuándo dar ritmo para atacar, cuándo jugar lento o lanzar una contra. Lo demostró muchos años en Milán, ha ido a la Juve y ha ganado el campeonato. Balotelli es todo lo contrario. Jugador de momento, que te marca cuando nadie lo espera. Tenemos que estar preparados», añadió.

El motor de la 'azurra'

El guardameta del Barcelona Víctor Valdés también tiene claro quién es el motor de Italia: Pirlo. «Es un gran jugador. Es el futbolista que domina el centro del campo de Italia. Todo pasa por él. La mayoría de sus compañeros siempre esperan un buen pase de Pirlo, por lo que deberemos de estar atentos y mantener los ojos sobre él, para ver cómo podemos hacer frente a su juego», dijo ayer en una entrevista en la página web de la UEFA.

España ya ha estudiado en vídeo a Italia y sus detalles. Y la capacidad de Pirlo en el centro del campo. El futbolista del Juventus estará listo para el encuentro, a pesar de sus leves molestias musculares. Se retiró hace dos días al final del entrenamiento, pero se ha ejercitado con normalidad en las dos últimas jornadas de trabajo a las órdenes de Cesare Prandelli.

Es un jugador clave para su selección. «Exprimir su juego es importantísimo para nuestro equipo», admite Thiago Motta, exfutbolista del Barcelona, internacional italiano y compañero en el medio campo de Pirlo, el alma de Italia y la preocupación de España.