Fotografía facilitada por la Federación Española de Fútbol que muestra a los integrantes de la selección española de fútbol durante el minuto de silencio que han guardado por el fallecimiento del entrenador Manolo Preciado. | Efe

TW
0

La selección española de fútbol, vigente campeona del Mundo, se prepara para defender la primera de sus dos preciadas coronas, la continental lograda hace cuatro años en Austria y Suiza, y lo hace sabedor de su papel de favorita y rival a batir por todos sus rivales en la Eurocopa, que vuelve a ser coorganizada, por Polonia y Ucrania, y cuyo pistoletazo de salida será hoy en Varsovia.

La 'Roja' es la gran favorita, aunque enfrente tendrá un reto mayúsculo, ya que nadie en la historia ha logrado encadenar el 'triplete'. La 'Mannschaft' estuvo cerca de hacerlo en 1976, pero la Checoslovaquia de Panenka, en la tanda de penaltis, evitó que los Beckenbauer, Muller y Maier coronaron una época magnífica iniciada con la Eurocopa de 1972 y 'su' Mundial de 1974.

Todo para iniciar una defensa del título este domingo ante una de las aspirantes, una Italia que acude rejuvenecida, víctima en los cuartos en 2008 y envuelta en un escándalo de amaños de partidos por apuestas ilegales en su 'calcio'.

Además, una terna de aspirantes ansiosos de acabar con la racha de éxitos de la selección española, comandados por sus dos últimos grandes rivales, Alemania y Holanda, que cayeron en las finales continental y mundial.

Los de Joachim Loew, los más laureados a nivel europeo con tres títulos, no ganan nada desde la Eurocopa de 1996, y con la buena base que ha formado el técnico espera poner fin a la sequía, aunque para empezar debe superar el 'grupo de la muerte'.

En el complicado Grupo B está igualmente encuadrada Holanda, favorita tras su buena actuación en el Mundial, con Robben y Van Persie, para buscar su segunda corona, tras la que lograron en 1988.

Opciones

Un escalón por debajo se encuentran otras potencias como la Portugal de Cristiano Ronaldo, en busca de un éxito que le catapulte al 'Balón de Oro'. De todos modos, alemanes, holandeses o portugueses podrían quedar fuera en la primer fase, o incluso dos de ellas si Dinamarca, campeona en 1992, acierta a dar otra 'campanada'.

Francia también aspira a llegar lejos. Los galos están dando buenas sensaciones y parecen acudir finos a un torneo que ganaron en 1984 y 2000, sobre todo Benzemá. Los galos, con el aire fresco que supuso la llegada de Laurent Blanc, son otros de los que deben olvidar lo sucedido en Sudáfrica, con Domenech, y podrían estar en el camino hacia las semifinales de España.

Al igual que Italia, Inglaterra, otra aspirante, llega revuelta a la cita continental. Encuadrada con Francia, los 'pross' tienen nuevo seleccionador desde principios de mayo en la figura de Roy Hodgson, sustituto de Fabio Capello. Sin Wayne Rooney en los dos primeros choques por sanción y con bajas importantes como Gareth Barry y Lampard, los ingleses intentarán salir airosos de la fase de grupos y evitar a España.

A partir de ahí, hay un grupo que aspira a convertirse en sorpresa como hicieran en su momento Dinamarca en 1992, la propia España en 1984 o, más recientemente, Grecia en 2004. De los coanfitriones, Polonia tiene un grupo más asequible (República Checa, Rusia y los griegos) para alcanzar los cuartos que la timorata Ucrania (franceses, ingleses y Suecia). Pero todos quieren lo mismo, desbancar a España de un trono que ha ocupado con 'mano de hierro' esde el 29 de junio de 2008.