El portero de España Iker Casillas momentos antes del inicio del partido amistoso que disputa la selección española con China. | Efe

TW
0

Iker Casillas (20/05/81) es la imagen de la selección española. El futbolista junto al creador de un estilo, Xavi Hernández, que han trasladado a la 'Roja' la mentalidad ganadora de unas categorías inferiores que acumulan éxitos.

El capitán es el héroe humilde. El santo. El mejor portero del mundo y sus paradas salvadoras siempre presentes en las grandes citas.

Casillas ya es leyenda. Y cuando su carrera toque a su fin dejará números prácticamente imposibles de superar por ningún futbolista español. A años de pensar en su retirada, ya es el futbolista con más internacionalidades (131 partidos) y va acumulando récords a los que de momento ni presta atención. Los 'guarda en un cajón' para saborearlos en el futuro. Es la imagen de un ganador.

El último récord, a días de acudir a Polonia y Ucrania, convertirse en el futbolista con más victorias de la historia del fútbol a nivel de selecciones. Suma 96 en los 131 partidos. Pero a Casillas se le recuerda por sus paradas. Por aparecer siempre cuando hace falta para poner la primera piedra del éxito.

Sus dos intervenciones en los cuartos de final de la Eurocopa 2008, en la tanda de penaltis ante Italia, cambiaron la historia. Su pie salvador en el mano a mano ante Arjen Robben en la final del Mundial 2012 fue tan decisivo como el gol de Andrés Iniesta. Imágenes que ya forman parte de la memoria de todos, tan imborrables como la de Casillas alzando al cielo de Viena y Johannesburgo las dos copas más soñadas.

Pese al éxito, Casillas sigue siendo el héroe humilde. Un futbolista que mantiene intacta su personalidad pese a haber ganado todo con Real Madrid y España. Y que sigue viviendo con la misma pasión que cuando fue sacado en plena clase de un colegio de Móstoles, con 16 años, para pasar de ser portero del Real Madrid C a suplente del alemán Bodo Illgner en un partido Copa de Europa en Trondheim (Noruega).

En la 'Roja' su leyenda comenzó a forjarse el 3 de junio de 2000. Tenía 19 años y 13 días. Fue en un amistoso ante Suecia en Gotemburgo. Desde entonces ha ido superando barreras, registros históricos. Fue el jugador más joven en conseguir entrar en el 'Club de los 100'. Lo hizo con 28 años. Con dos más, a sus 30, superó los 126 partidos de Andoni Zubizarreta.

Trofeo Bravo en su juventud. Cuatro veces consecutivas nombrado como mejor portero del mundo. Primer futbolista de España que disputa cuatro Eurocopas con la que ahora afronta. Hasta hoy 131 partidos jugados con 96 victorias y solo 12 derrotas. Muchos momentos dolorosos, especialmente en el Mundial de Corea y Alemania. La Eurocopa de Portugal. Con selecciones que tenían potencial para mayor recorrido.

Como capitán, con Casillas se ha instalado en los vestuarios de Real Madrid y España un nuevo modelo de gestión. Es una persona que reparte responsabilidades, escucha la opinión de todos, valora la opinión de cada compañero. En la 'Roja' tienen tanta importancia como él Xavi Hernández o Carles Puyol. El hueco que deja el central por lesión lo ocupa Xabi Alonso.

En esos trazos de la personalidad de Casillas se vislumbra la forma de ser de una persona modesta, que vive alejado de los récords que va cosechando. Feliz rodeado de sus amigos de toda la vida, jugando a la pocha a las cartas o dando un paseo por Navalacruz (Ávila).

El héroe humilde. El coleccionista de éxitos. Ya apela a su ángel de la guarda de las grandes ocasiones para Polonia y Ucrania. A ese «factor suerte» del que tanto habla Casillas, siempre acompañado por los postes de su portería que le salvan cuando está batido y a los que toca como superstición cada vez que sus compañeros marcan.

El nuevo reto está marcado: España quiere engrandecer su leyenda y ser la primera que repite éxito en la Eurocopa con un Mundial de por medio.