Los jugadores de la selección española celebran un segundo gol ante Corea del Sur. | Efe

TW
0

La selección española se toma un día de asueto en su camino a la Eurocopa 2012, tras cerrar la primera fase de la concentración, desarrollada en la tranquilidad alpina de Schruns (Austria), y los dos amistosos en Suiza ante Serbia en Saint Gallen y Corea del Sur en Berna, entre la lucha del 'nueve' y la satisfacción de Vicente Del Bosque por el comportamiento del grupo.

El primer momento difícil lo ha vivido el seleccionador español antes de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El calendario le situó en el compromiso de comenzar la concentración sin prácticamente la mitad de los elegidos para acudir a la gran cita. Los internacionales de Barcelona y Athletic Club se enfrentaban en la final de la Copa del Rey.

Del Bosque pudo hacer lo sencillo, subir a promesas que brillan en la sub'21 o premiar a jugadores que han hecho una buena temporada. Optó por una mezcla y en la convocatoria citó a Roberto Soldado y Adrián López, dos jugadores que posteriormente serían descartados y alimentarían un debate. Consciente del mal momento que le esperaba el día que confirmase la lista definitiva.

Conocedor del nivel que ha ofrecido Soldado esta temporada y sus números, Fernando Torres llegó a Austria con más ganas que nunca. Se había visto fuera tras el amistoso ante Venezuela y a las ganas de reivindicar un puesto en su regreso se sumó la ausencia de David Villa por lesión. Dispuesto a asumir el rol de goleador, demostró al seleccionador desde el primer entrenamiento su actitud.

Álvaro Negredo tuvo su oportunidad en el primer amistoso. Triunfo de España ante Serbia (2-0) sin que marcase. Antes de que Torres mostrase que físicamente está un escalón por encima del resto, Negredo era el favorito del cuerpo técnico para ser el 'nueve' en el estreno de la Eurocopa ante Italia.

Pero el 'Niño' confirmó en el segundo amistoso sus buenas vibraciones. Abrió el camino ante Corea del Sur (4-1) y se reencontró un año después con el gol en La Roja. Respondió en el segundo acto Negredo y el debate por ser la referencia ofensiva ya está abierto. Con un invitado más que llega mañana. Es Fernando Llorente y el domingo ante China, en Sevilla, tendrá minutos para presentar sus credenciales.

Del Bosque regresó contento del viaje a Austria y Suiza. Lo más importante es que no hubo ningún lesionado. Encantado con la actitud de sus futbolistas en los entrenamientos. Clave la entrada de sangre nueva que amplió la motivación en el trabajo. Los De Gea, Juanfran, Domínguez, Beñat, Javi García, Isco o Adrián han abierto las puertas para un futuro cercano. Incluso Juanfran logró su puesto entre los elegidos tras confirmarse la lesión de Andoni Iraola.

Junto a él son baja por lesión Puyol y Villa. La baja del central estaba asumida. La del 'Guaje', máximo goleador de la historia de la selección y referencia en el éxito en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, sorprendió en la llegada a Schruns.

Los dos estarán en el verdadero inicio del camino junto a sus compañeros. Mañana, viernes 1 de junio, cuando los 23 internacionales se concentrarán en La Ciudad del Fútbol para un día cargado de actos con la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, actos publicitarios, presentaciones y entrenamientos. El día no tiene suficientes horas cuando España está en Las Rozas.