El primer equipo. Imagen de la primera formación de la SCD Independiente, publicada por la revista ‘Fiesta Deportiva’ en el año 1967. | R.D

TW
5

La Sociedad Cultural y Deportiva Independiente, del barrio palmesano de Camp Redó, está de enhorabuena. La entidad, que esta temporada ha estrenado la reforma de sus instalaciones, celebra sus primeros cincuenta años de vida. El club tiene el privilegio de ser uno de los más veteranos de Ciutat, junto con el CF Patronat (1962), el Atlético Rafal (1965) y la UD Collerense (1967), por mencionar tan solo aquellos anteriores o contemporáneos. En cualquier caso, lo son con matices, ya que el CF Patronat no es propiamente un club deportivo, sino una sección de la popular entidad benéfica Patronat Obrer de Sant Josep; el Atlético Rafal cesó su actividad durante algunas temporadas en los años setenta, y la UD Collerense se refundó en 1983, después de que el equipo original fuera absorbido por el RCD Mallorca en calidad de filial. En cambio, la SCD Independiente ha desempeñado su actividad durante medio siglo sin interrupción, sin vinculación con entidad alguna y, por supuesto, sin desaparecer.

FUNDACIÓN
CD Nidda, el embrión

El origen del club se remonta realmente a 1965. Ese año, en Camp Redó se fundó el Club Deportivo Nidda, con sede social en el bar homónimo. Funcionó durante un par de años y se refundó con el nombre actual durante el verano de 1967, tal y como se publicó en la revista Fiesta Deportiva el 26 de agosto de 1967.

EL PUNTO ÁLGIDO
Ascenso a Tercera

La temporada 2008-09 supuso un nuevo salto cualitativo. Situado entonces en Regional Preferente, el Inde tuvo un papel sorprendente: dejó de competir para mantener la categoría y se clasificó en cuarta posición, lo cual le dio derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a categoría nacional: la Tercera División. Y lo logró. La temporada 2009-10 vio a la SCD Independiente en categoría nacional, por primera y única vez, hasta el momento. Además, es uno de los equipos pioneros de la liga de fútbol femenino regional, creada en la temporada 1996-97. La sección nació en 1999 y se ha mantenido activa sin interrupción alguna. Su trayectoria solo es comparable a la del CE Algaida (1997), el único superviviente de la liga fundacional y al Collerense (1999).

LA ANTONIANA
Una reivindicación histórica

El terreno de juego de la SCD Independiente tiene una historia mucho más densa que la del club, ya que es anterior a fundación. A día de hoy La Antoniana , es el terreno de juego más antiguo de Palma con gran diferencia (1935).

El campo fue construido por la sociedad católica Juventud Antoniana, fundada en 1913 y con sección de fútbol desde 1917. En los años 30 mantuvo una cantera bastante potente y para su desarrollo construyó un campo adecuado a sus necesidades, que fue inaugurado el 1 de enero de 1935 con un partido entre los antonianos y el Athletic FC (actual CD Atlètic Balears), envite que fue ganado por los locales (4-2).