Joan Barceló. | M. À. Cañellas

TW
6

El baloncesto balear vuelve a estar de luto. Días después de despedir a Guillem Alomar, otro de los clásicos de la canasta insular nos deja, y tras él queda una larga estela de magisterio en las aulas y las pistas del colegio Sant Agustí y el polideportivo Toni Servera.

Un súbito infarto frenó en seco la trayectoria y la vida de Joan Barceló (Inca,1954-Palma,2017), que recién cumplidos los 63 años y con el reto en mente de llevar al infantil del Bahía San Agustín a ser campeón de Balears, fallecía en la noche del pasado martes, causando esa triste noticia un enorme impacto en el mundo del baloncesto y en el colegio Sant Agustí en particular.

A esa institución ayudó a ser un punto de referencia en la isla a lo largo de más de tres décadas en los banquillos. Además, Joan Barceló fue uno de los motores de la fusión con el Imprenta Bahía de Guillem Boscana, dando forma al actual Bahía San Agustín, exponente del deporte de la canasta en Mallorca. De hecho, entrenó en EBA al primer equipo del Imprenta Bahía.

Noticias relacionadas

Antes de hacerse entrenador, Barceló pasó su ciclo como jugador. Comenzó en La Porciúncula y allí llegó a ser campeón de Balears. Tras quince años como jugador,en 1984 abrió su largo currículo como técnico, acumulando éxitos a escala territorial y fases nacionales. Entre ellos, el nacional mini oficioso en 2014, ya con el BSA. Compaginó su labor docente con el banquillo y la pizarra hasta sus últimos días, y en la actualidad dirigía al infantil masculino del BSA,al que llevó a ser campeón de Mallorca. El título balear será el mejor homenaje.

Además, Barceló era miembro de la directiva y la Comisión Deportiva del Bahía San Agustín, club en el que, al igual que en las aulas, deja un enorme vacío a nivel humano y deportivo. El funeral por Joan Barceló se oficiará este viernes, a las 19:30 horas en la iglesia de Santa María la Mayor de Inca. Antes, de 16 a 19 horas, tendrá lugar el tanatorio. Asimismo, en todos los partidos oficiales de este fin de semana se guardará un minuto de silencio en su memoria, según ha informado la Federació de Bàsquet de les Illes Balears.

Descanse en paz Joan Barceló, una buena parte de la historia reciente del baloncesto balear.