El redactor de deportes de Ultima Hora Fernando Fernández muestra el libro ‘Río 2016. Balears en los Juegos’ y sus anteriores obras. | Miquel Alzamora

TW
2

Los mejores Juegos Olímpicos en la historia del deporte balear, los de Río 2016, quedarán para siempre plasmados en un libro que pretende cerrar un ciclo de trabajo que, hace dos años, permitió dejar constancia de la historia de la presencia isleña en el mayor evento deportivo del planeta.

Bajo el título Río 2016. Balears en los Juegos, y publicado por Punto Rojo Libros, el redactor de deportes de Ultima Hora Fernando Fernández repasa la participación de los dieciséis isleños que dejaron su nombre para los anales en la ciudad brasileña, haciendo especial incidencia en las seis medallas obtenidas por los representantes de Balears: los oros de Marcus Cooper Walz y Rafael Nadal; la plata de Alba Torrens y los bronces de Rudy Fernández, Sergio Llull y Álex Abrines. A ellas se unen los cinco diplomas, un resultado histórico junto a una participación de récord.

«La participación de los grandes protagonistas, sus medallas y diplomas, el papel de esos 'otros olímpicos' que también, desde otra vertiente tan importante como la competitiva, hacen posibles los Juegos, además de la representación mallorquina en los Paralímpicos ayudan a escribir cada una de las páginas del libro, subraya Fernando Fernández en la sinopsis de su libro.

Destacados

Además de los deportistas, en Río 2016. Balears en los Juegos se destaca la presencia en la cita de diferentes técnicos, entrenadores y hasta un voluntario de las Islas que formaron parte del evento, reservando un espacio a la participación mallorquina en los Juegos Paralímpicos de Río. Tras Olímpicamente. Balears en los Juegos (1900-2012) y Paralímpicamente. Balears en los Juegos (1980-2014), la historia cierra un nuevo capítulo en las poco más de cien páginas de Río 2016. Balears en los Juegos.

Los deportistas de Baleares que compitieron en Río fueron Rudy Fernández (Palma-baloncesto), Sergi Llull (Maó-baloncesto), Álex Abrines (Palma-baloncesto), David Bustos (Palma-atletismo), Caridad Jerez (Palma-atletismo), Alba Torrens (Binissalem-baloncesto), Youba Sissokho (Dakar-boxeo), Joan Lluís Pons (Sóller-natación), Melani Costa (Palma-natación), Marco Sánchez (Palma-natación), Sete Benavides (Pollença-piragüista), Marcus Cooper (Oxford-piragüista), Rafael Nadal (Manacor-tenista), Mario Mola (Palma-triatlón) y Mateo Sanz (Formentera-vela).