El Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar se celebra del 25 de marzo al 2 de abril. | Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar

TW
0

La 47ª edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que este año es regata preolímpica para Europa y Africa, reunirá, desde este lunes y hasta al 2 de abril, e la bahía de Palma a 775 embarcaciones y un millar de regatistas de 40 naciones de todo el mundo, entre ellos un centenar de españoles.

Para España, con ocho de las diez clases olímpicas clasificadas para Río, Palma es la última oportunidad para clasificar las dos restantes: Finn y Láser Radial (femenino). Para la primera hay una plaza en juego y para la segunda dos, aunque deberán competir contra otras quince naciones para conseguirla, ya que en Río cada nación sólo puede competir con una embarcación por clase.

Además de las plazas de Finn y Láser Radial, en Palma se repartirán también 2 plazas en RSX (Tablas) masculino, 1 para el 470 masculino y 1 plaza para el 49er. masculino. 1 plaza para el RSX (Tablas) femenino, 1 plaza para Laser Radial, 2 plazas para el 470 femenino: 1 plaza para el 49erFX femenino y 1 plaza para el Nacra 17 (Mixto).

Además de todas las clases olímpicas, en Palma también competirán el 2,4 mR paralímpico, que es una de las pruebas clasificatorias individual para los JJ.OO. de Río y la clase Dragón.

De las ocho clases olímpicas clasificadas para Río, ya hay cuatro con representantes: Marina Alabau (RSX Femenino), Iván Pastro (RSX masculino); Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (49erFX femenino) y Federico y Arturo Alonso (49er.).

Según el programa diseñado por el director de preparación olímpica, Toni Ripoll, Palma es la segunda de las tres pruebas de selección para la clase Nacra 17 y la segunda y definitiva para el Láser Standard.

En la clase Nacra 17 el dúo formado por el cántabro Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco finalizaron en la décimo tercera posición en el Mundial 2016 disputado el mes pasado en Clearwater (Florida), primera prueba clasificatoria.

El otro dúo aspirante, el equipo formado por Iker Martínez y Júlia Rita fue embestido por otra embarcación e Iker sufrió una lesión en la rodilla que les obligo a abandonar. Ahora, ambos equipos competirán en Palma.

En Laser Standard el campeonato de Europa fue la primera regata de selección y el canario Joaquin Blanco consiguió 44 puntos de ventaja sobre el también canario Joel Rodriguez.

Ninguna embarcación española quedó entre las 10 primeras, por lo que no se cumplió el mínimo de Medal Race. Ambos estarán en Palma junto a Jesús Rogel y Joan Cardona. Un total de diez naciones aspiran a la única plaza en juego.

El la clase 470 femenino el equipo preolímpico espera la clasificación del equipo español para Río 2016 que se decidirá en el Europeo de Palma del 5 al 12 de abril. El Princesa Sofía estarán los equipos aspirantes: los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo y los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, en categoría masculina, y las catalanas Barbara Cornudella y Sara López, las astur-canarias Angela Pumariega y Patricia Cantero y la balear-murciana Marina Gallego y Fátima Reyes.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y el dúo gallego-cántabro Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, ya clasificados para Río, estarán en la clase 49er. y 49er.FX

En el Láser Radial la clasificación por país para Río está muy complicada. Hay 88 equipos en competición -11 españoles- y 15 naciones en liza para lograr una de las dos plazas. Las candidatas a estar en una esa dos plazas finales son Alicia Cebrián y Martina Reino.

En la clase paralímpica 2,4m R, clasificada por país para Río, el Princesa Sofía es la segunda prueba para designar el representante español en los juegos. Arturo Montes, flamante campeón de España, Rafa Andarias, Antonio Maestre y Borja Melgarejo son los aspirantes.

Se establecerán ocho áreas de regata en la bahía de Palma y las bases de las clases estarán en el Club Nàutic S'Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Real Club Náutico de Palma.

Las clase 49er., 49er.FX y Nacra 17 disputarán un total de 15 mangas y el resto de clases un total de diez. En la jornada final del sábado se disputará la Medal Race (regata única de puntuación doble en la que solo participan los diez primeros de cada clase).