El Palau d’Esports de Inca, lleno ante el quinto partido del playoff ante el Ourense, en 2004. | Jaume Morey

TW
15

El deporte balear, pero más concretamente el baloncesto, han perdido a uno de sus referentes a lo largo de las últimas décadas. Tras varios años deambulando por las competiciones isleñas, el histórico Bàsquet Inca ya forma parte del pasado. Poco más de un cuarto de siglo dentro del devenir del deporte de la canasta llegó a su fin al ser dado de baja el club del Registre d’Entitats Esportives de les Illes Balears, merced a un informe del Govern y la certificación de la FBIB sobre su no inscripción en competiciones oficiales.

De hecho, los últimos gestores de la entidad decidieron no salir en la temporada que está a punto de arrancar en la Primera División balear, certificando así la despedida de una entidad que llegó a ser el estilete del baloncesto balear, además de fundadora de la actual LEB Oro.

Toni Maura, Jaume Grimalt o Martí Coll fueron los últimos directivos supervivientes de un Bàsquet Inca que agonizaba los últimos ejercicios en la EBA balear y la Primera División, dejando al Palau d’Esports sin el espectáculo que llegó a llenar sus gradas en más de una ocasión, acogiendo eventos como la Liga de Verano ACB o la Copa Príncipe de Asturias, de la que fue doble subcampeón el desaparecido Inca.

Recientemente, los antiguos directivos del Bàsquet Inca celebraron el 25 aniversario de la entidad, que en 2008 se unió al Muro para dar forma al también extinto Bàsquet Mallorca.