TW
0

La regatista mallorquina Aina Colom (CN S'Arenal) ha ganado este sábado el Campeonato de España de Vela de la clase Optimist de Laredo en las categorías femenina y absoluta, seguida del catalán Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar) y del menorquín Francisco Javier Comas (CN Ràpita).

En féminas, junto a Colom, han estado también presentes en el podio la catalana Iset Segura (CN El Balís) y la gallega Alba Trigo (RCN Sanxenxo), mientras que en el apartado sub-13 ha vencido Manuel Álvarez-Dardet (CN Puerto Sherry).

A esta victoria conseguida en aguas de la bahía de Laredo, Colom suma en su vitrinas los trofeos obtenidos como campeona, también en categoría absoluta y femenina, de la Copa de España de Optimist celebrada a principios de abril en Villagarcía de Arousa.

Unos resultados que hacen que la regatista balear logre la primera plaza del ránking nacional de la clase AECIO IODA y, por ello, forme parte del equipo que representará este verano a España en el Mundial de esta clase en Polonia, donde además defenderá el título de ganadora que obtuvo en San Isidro (Argentina).

En la jornada de este sábado, última del nacional en aguas cántabras, la clasificación absoluta comenzaba con una diferencia de un punto entre el primer y el segundo clasificado que ocupaban la balear y el almeriense Jerónimo Martín-Lago.

Colom ha demostrado que hoy por hoy es la mejor en la clase Optimist, sólo un pequeño lunar en la primera prueba con un décimo, después ha continuado una línea ascendente con dos segundos puestos y un primero, posición que ha repetido hasta en cuatro ocasiones durante el Campeonato de España de Laredo.

Por otro lado, Martín-Lago no ha estado afortunado en esta última jornada con cuatro pruebas, ya que en sus parciales ha cosechado una bandera negra y un 46º le han relegado, finalmente, a la cuarta plaza de la clasificación.

El catalán Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar) se cuelga la plata a pesar de que sus parciales no han sido buenos, aunque destaca un 8º y un 3º, mientras que la medalla de bronce ha sido para el balear Francisco Javier Comas (CN Rápita).

En categoría femenina, junto a Colom se ha colocado segunda la catalana Iset Segura (CN El Balís), seguida de Alba Trigo (RCN Sanxenxo), quien ha obtenido el tercer puesto.

En Sub-13 el vencedor ha sido Manuel Álvarez-Dardet (CN Puerto Sherry), quien además ha concluido en la séptima plaza de la general provisional, seguido por Miguel Luis Jiménez, Alejandro Cerezo, Gregorio Perá y Jordi Lladó.

A la entrega de trofeos han asistido el presidente de la Asociación Española de la Clase Internacional de Optimist (AECIO), Carlos Torrado; la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva; el delegado de AECIO en Cantabria, Juan José Hurtado; el representante del jurado del campeonato, Luis Prieto, y el presidente del Real Club Náutico de Laredo, Juan Adarraga.

Tras la entrega de premios se ha presentado a los integrantes del equipo español que acudirán al campeonato de Europa de Optimist de Gales, entre el 17 y 24 de julio, formado por Julia Miñana (CN Jávea), Alba Trigo (RCN Sanxenxo), Alicia Fras (CN Cambrils), Jose María Wandosell (RNC Torrevieja), Manuel Beltrá (CN Santa Pola), Adolfo Villalón (RC Mediterráneo), Javier Comas (CN S'Rápita) y Jerónimo Martín-Lagos (CM Almería).

En cuanto al Mundial de Polonia de esta clase, que tendrá lugar del 25 de agosto al 5 de septiembre, los miembros españoles serán Aina Colom (CN S'Arenal), Iset Segura (CN El Balís), Melsión Roselló (CN S'Rápita), Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar) y Eduard Ferrer (CM Altafulla).