Alistair Brownlee, Javier Gómez Noya y Mario Mola, en el podio de Yokohama. | Twitter (@worldtri_jp)

TW
0

El triatleta español Javier Gómez Noya ha vencido con épica este sábado en la quinta prueba de las Series Mundiales, disputada en Yokohama (Japón), tras imponerse al sprint al campeón olímpico, el británico Alistair Brownlee, mientras que otro español, Mario Mola, se ha colgado la medalla de bronce.

El gallego logró posicionarse bien desde el tramo de natación, dos vueltas de 750 metros por las inmediaciones del puerto de Osambashi de las que el sudafricano Henri Schoeman salió en cabeza, seguido del ferrolano y de Alistair Brownlee, con el resto de españoles en liza a unos 20 segundos de distancia.

En las primeras vueltas de los 40 kilómetros del segmento ciclista se sucedieron numerosos cambios en el pelotón delantero, que comenzó el recorrido formado por siete triatletas, entre los que figuraba Gómez Noya y según se iba perfilando, fue alcanzado por un primer bloque perseguidor integrado por el toledano Fernando Alarza, el mallorquín Mario Mola y el canario Vicente Hernández. Posteriormente, un segundo pelotón perseguidor también les dio caza y se fusionó al grupo cabecero.

A falta de cinco vueltas, el belga Marten Van Riel emprendió una fuga en solitario que lo llevó hasta la T2 encabezando la prueba, en la que unos metros antes y debido a una caída perdía la renta cosechada, y ya dentro de la zona de transiciones era alcanzado por el amplio contingente del pelotón perseguidor. Previamente, Van Riel había conseguido una buena renta.

El gallego demostró ser el más veloz y comenzó el decisivo tramo de 10 kilómetros de carrera a pie en primera posición. Durante los primeros kilómetros del segmento, tres españoles, con Gómez Noya, Mola y Hernández, se situaron en el liderato junto al veterano Sven Riederer y a Alistair Brownlee. Riederer se quedó rezagado debido al fuerte ritmo establecido por un Gómez Noya que tiraba del resto en estos primeros compases, antes de que Hernández también se descolgara.

El ferrolano aguantó tanto los ataques de Mola como del mayor de los hermanos Brownlee, un tira y afloja que propició una frenética última vuelta de carrera, con un vibrante final del que el segundo clasificado del ranking 2015 se quedó descolgado, dejando la lucha abierta entre el triatleta británico y Gómez Noya.

El cuatro veces campeón del mundo esperó al momento exacto para lanzar un último cambio de ritmo en un vibrante sprint final, consiguiendo de esta forma la victoria en tierras japonesas. A escasos dos segundos, Alistair Brownlee se tuvo que conformar con la medalla de plata y Mario Mola completaba el podio con la presea de bronce.

Tras ellos, un gran Fernando Alarza cruzó la línea de meta en octava posición, mientras que Vicente Hernández se clasificó en 22º lugar. De esta manera, Gómez Noya, con 3.507 puntos, lidera las Series Mundiales, seguido de Mola (2.958) y Alarza (2.685), mientras que Jonathan Browlee es cuarto (2.186).

MURUA, 14ª EN LA PRUEBA FEMENINA

Por su parte, la guipuzcoana Ainhoa Murua concluyó en 14ª posición en la quinta ronda, una prueba en la que volvió a ganar la estadounidense Gwen Jorgensen, líder destacada de las Series Mundiales. La gerundense Carolina Routier fue 34ª y la pacense Miriam Casillas, 38ª, mientras que la alicantina Tamara Gómez tuvo que retirarse.

Routier volvía a sobresalir durante los 1,5 kilómetros de natación, saliendo en el grupo de cabeza y estableciéndose en el grupo delantero al inicio del tramo ciclista. Un sector técnico, compuesto por nueve vueltas que se vio endurecido por lluvia, convirtiéndolo en un segmento resbaladizo que propició algunos accidentes.

Junto a Routier, Murua también integraba el pelotón delantero de unas 18 triatletas, con ambas españolas circulando bien posicionadas, mientras que Casillas se situaba en el bloque perseguidor, con una desventaja cercana a los dos minutos. De las cuatro españolas que tomaban la salida en tierras niponas, el infortunio acompañó a Tamara Gómez, que se veía obligada a retirarse al principio del segundo segmento de competición.

Restando dos vueltas para completar los 40 kilómetros ciclistas, se formaba en la delantera un nutrido grupo de 40 triatletas que realizarían una masiva entrada en la T2. La australiana Gillian Backhouse era quien lideraba la entrada a la T2.

La estadounidense Gwen Jorgensen, gran especialista en la carrera a pie, tomaba muy pronto las riendas del sector, dominando con claridad en solitario para llevarse una nueva victoria en esta temporada. La segunda plaza quedaba reservada para Ashleigh Gentle, con la también australiana Emma Moffatt firmando la presea de bronce.