TW
1

José Manuel Abascal, entrenador de David Bustos, asegura que el atleta balear, que fue sexto en los recientes Europeos de Zúrich, «está aprendiendo muchas lecciones», y sólo le reprocha que no saliera al ataque del francés Mahiedine Mekhissi-Benabba, ganador de la carrera.

«David está aprendiendo muchas lecciones. Para ganar hay que perder muchas veces. David es muy bueno. Tiene una clase espectacular y si consigue interiorizar todas las experiencias para no volver a cometer errores tenemos ante nosotros a un atleta que nos va a dar muchas alegrías», señala Abascal en su página web.

Balo el título de «Un sexto puesto con sabor agridulce», Abascal, medallista de bronce olímpico en Los Ángeles'84, afirma que los Europeos de Zúrich «han supuesto otro pasito más en la forja del este joven atleta llamado David Bustos».

«Después de una caída en semifinales y ser readmitido en la final de manera justa (en mi humilde opinión), la final resultó una de las carreras más «perras» que recuerdo. Muy lentos, corriendo incluso por la calle 4, con caídas, empujones, codazos y en esa guerra de guerrillas David supo moverse y estar a salvo colocándose en la parte delantera y librándose de los golpes y las caídas», explica.

«Lo único que le puedo reprochar», añade, «si es que se puede utilizar esa palabra (y lo hago con el cariño que le tengo), es el no cambiar de ritmo y salir tras el ataque del francés Mekhissi-Benabbad. En ese momento le faltó decisión y valentía para seguir ese ataque. El miedo a no aguantar un cambio de ritmo no puede existir en estas carreras porque si no nunca se atacará o se hará demasiado tarde».

Días antes de la carrera de Zúrich habían estado viendo la final de los juegos de Los Ángeles. «Le dije: Yo no tenía miedo a Cram, Ovet, Coe y compañía. Ellos tenían dos brazos y dos piernas como yo. Yo lo que tenía que hacer era mi táctica. Ellos al final pueden ser más rápidos y pasarme. Eso es el atletismo pero yo tenía que hacer lo mío».

«Bajo mi punto de vista el sexto puesto (de Bustos en Zúrich) es bueno pero siempre te quedas con la espina clavada mientras que si atacas y quedas séptimo sabes que has hecho lo que has podido. Es diferente».

Según Abascal, «la temporada está resultado muy interesante para el aprendizaje como atleta de Bustos y es seguro que estará comprendiendo todo lo que le está pasando y en próximas carreras veremos cómo esas lecciones que hoy duelen mañana son experiencia que le ayudará a ganar».