La atleta mallorquina Caridad Jerez (FC Barcelona), ayer, durante la final. | Emilio Naranjo

TW
2

El atletismo balear explotó sus mejores bazas en la última jornada de los Campeonatos de España de atletismo, que se cerraron ayer en Alcobendas. Caridad Jerez, Manuel Olmedo (Fútbol Club Barcelona) y David Bustos (Nike) confirmaron su papel dentro del equipo nacional rumbo a los próximos Europeos de Zúrich, y pisaron el podio en una intensa tarde-noche de atletismo.

La gran protagonista del día fue Caridad Jerez. La vallista mallorquina se alzó con holgura con la victoria en la final de los 100 metros. Y lo hizo de manera espectacular, con una marca de 13.09 que supone su mejor registro personal, además de un nuevo récord de Balears y el quinto mejor tiempo español de todos los tiempos, lo que alimenta sus opciones mirando a Zúrich.

Jerez superó en la final a su gran rival por el oro, Josephine Onyia (13.38) y a Teresa Errandonea (13.53), evidenciando que es la mejor vallista nacional del momento.

Jerez duplicó su alegría al lograr la medalla de plata con el relevo 4x100 del Fútbol Club Barcelona, con un registro de 46.13, pese a un percance sufrido en una de las transiciones.

El otro frente que concentraba todas las miradas era la final de los 1500 metros. Allí, Manuel Olmedo y David Bustos anticipaban un duelo de altura. El de los dos referentes de la distancia en el presente, con la mínima ya cerrada para el Europeo, pero con el título en juego.

Olmedo, afincado y federado por Balears, fue el mejor en un tramo final al que Bustos llegó con la intención de volver a conquistar el título, que cayó en manos de su gran rival, con una marca de 3:42.06, por los 3:42.28 de Adel Mechaal, mientras que David Bustos se tenía que conformar con la tercera plaza y el bronce, con un tiempo de 3:42.95, aunque a expensas de oficializarse la lista para los Campeonatos de Europa, tiene un hueco en la lista del equipo español, pues tanto Bustos como Olmedo llegaban con la mínima en el bolsillo, y el pupilo de José Manuel Abascal, además, defiende la medalla de bronce obtenida en la última cita, en 2012.

Doblete

Otros atletas baleares en liza en Alcobendas cuya actuación merece mención fueron, por ejemplo, Beatriz Antolín, que se metió en la final de los 800 metros, en la que no pudo pasar del octavo puesto, con un tiempo final de 2:13.60.

Mientras, Alejandro Liñán se quedó fuera de la final de los 400 (49.90), de la misma manera que Manuel Ramírez de la de los 200, tras completar su concurso con un registro de 22.22. Marina Petkova no pasó el corte en los 800 metros, con 2:14.74.

En el relevo 4x100, Manuel Ramírez y el Scorpio fueron sextos, mientras que en el 4x400, Marina Petkova (Avinent Manresa) fue octava en el cierre del certamen.