El atleta mallorquín David Bustos, durante la pasada Milla de Avilés.

TW
0

David Bustos está de vuelta. El atleta mallorquín, el mejor mediofondista nacional de los últimos tiempos, ha superado un duro invierno en el que las lesiones (un edema óseo en la tibia, principalmente) no han mermado el potencial del olímpico en Londres y mundialista en Moscú. No en vano, hace unas semanas, el pupilo de José Manuel Abascal firmó la mejor marca nacional del año en 800 metros (1:47.89), y mañana tiene previsto un examen de altura de cara al punto álgido del curso.

El isleño, residente en la actualidad en Cantabria, disputará este jueves su primer 1500 en 2014 con motivo del Meeting Iberoamericano de Huelva. Será el regreso a su prueba de cabecera, y lo hace con el objetivo de examinarse y recuperar sensaciones. Con la mínima para el Europeo de Zúrich (12 a 17 de agosto) en el bolsillo, pues sus 3:35.69 de 2013 tienen vigencia (su tiempo de referencia en la distancia es de 3:34.77), los Campeonatos de España serán los que decidirán si puede defender el bronce obtenido en 2012 en el certamen continental de Helsinki. La última medalla internacional en 1500 para España para el vigente poseedor del título estatal al aire libre.

A sus 23 años, Bustos (Nike Running) ha dado un paso al frente junto a Abascal -bronce olímpico en Los Ángeles 84 en 1500- tendrá como principal adversario en Huelva al marroquí Zakaria Maazouzi, que presenta un mejor crono este año de 3:31.94.

Progresión

Después de quedarse fuera del Mundial indoor de Sopot y con un mes de entrenamientos, la victoria en la Milla de Avilés ha espoleado los ánimos de Bustos y Abascal. Su objetivo a medio plazo son los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero, a corto término, el Europeo de Zúrich ilusiona a la principal baza española de un 1500 que fía muchas de sus esperanzas de futuro a un mallorquín que abre una nueva etapa tras meses de recuperación y trabajo en el gimnasio y lejos de las pistas para volver a recuperar su nivel más óptimo. En Huelva, vuelve Bustos. Regresa la gran esperanza española del 1500.