TW
0

Son Pardo se vistió de gala para presenciar la edición 81 del Gran Premi Nacional. La lluvia desapareció y permitió que el hipódromo de Palma se llenara una vez más. La ocasión valió la pena, se presenció una de las mejores ediciones de la clásica, o al menos, la más rápida, con el podio por debajo de 1.16 y con los siete primeros clasificados logrando su marca personal.

Además fue una de las carreras de las que hacen afición con los dos grandes favoritos luchando por la victoria hasta el último instante de la prueba. La corona se la llevó Boira de Llevant que confirmó así su condición de lider de la generación.

No hubo sorpresas en la salida y Bo Pou Rafal logró la cabeza. Belinda de Ladil también salió rápida y se quedó en segunda línia junto al caballo de Artà. Boira de Llevant y Black Power se situaron a su espalda y más atrás Boris Sas y Best In . El ritmo de carrera era exigente ya que en el segundo paso por meta Bo Pou Rafal pasó con un parcial de 1.14'9. Pese al ritmo selectivo, el grupo se mantuvo compacto hasta los últimos 500 metros. Las posiciones delanteras no variaron hasta que Boira de Llevant cambió de ritmo y salió de la espalda de Belinda de Ladil antes de enfilar la última curva.

Pulso final

En pleno viraje Bo Pou Rafal y Boira de Llevant iniciaron el duelo por la gloria. Boira de Llevant superó a Bo Pou Rafal a 100 metros de meta y cruzó la línea de meta con un cuerpo de ventaja respecto al pupilo de Manu Allard. Boira de Llevant marcó un tiempo de 1.15'4 en los 2.150 metros de manos de Toni Frontera y quedó a solo una décima del récord de Trebol . El entrenador y jockey de Son Ferriol logró así su tercer triunfo en el Gran Premi Nacional.

Los tres propietarios de Boira de Llevant, Joan Llabata, Rafel Moyà y Joan Pascual, se estrenaron como ganadores de la gran clásica del trote.

Bo Pou Rafal demostró su calidad y logró hacerse con la segunda plaza después de dar la cara toda la carrera, además lo hizo con un tiempo de 1.15'6. Los 22.000 euros en premios obtenidos le permitirán iniciar su carrera deportiva en Francia.

Boris Sas también ofreció su mejor versión con un gran final de carrera que le acercaron al duo de cabeza. Este hijo de Idjet Mab cerró el podio de la gran clásica con un crono de 1.15'8 bajo la dirección de Toni Riera Bennàssar.

Antoni Frontera se llevó con Unión Blai la otra carrera clásica de la tarde, el Gran Premi Sencers i Egües, la segunda carrera más antigua del trote balear que se disputa desde 1947.

El francés Orateur y el sueco He's a Gangster marcaron el ritmo de carrera hasta que Unitra RS atacó y quedó al exterior de He's a Gangster . Union Blai y Orateur quedaron a su espalda.

Una desmontada de He's a Gangster en la última curva dejó solos a Unitra RS y Union Blai en la lucha por el triunfo.

Union Blai fue superior a Unitra RS en el tramo decisivo y se adjudicó la prueba rodando a 1.15'4 en los 2.150 metros. Unitra RS fue segunda con el mismo tiempo con Mateu Riera. Universal cerró el triplete nacional.

De esta manera Union Blai se convierte en el sexto producto nacional que gana el Sencers i Egües. Toni Frontera logró su sexto título en esta clásica.

Blay des Pi dio la sorpresa y se llevó la tercera clásica de la jornada, el Memorial Joan Verger. Este potro de Campos se deshizo en los metros finales de Bruix de Font y de Becker Sas . Blay des Pi ganó a 1.17'4 en los 2.150 metros con Jaume Fluxà Los cinco primeros clasificados marcaron su récord.