El técnico Ángel Cepeda da instrucciones a sus jugadores.

TW
0

El final de la temporada regular y la configuración de los playoffs invitaba a que, salvo sorpresas, Prat y Palma Air Europa fueran los finalistas y pujaran por la segunda plaza de ascenso a LEB Oro en juego. Segundo y tercero en la clasificación, el factor pista caía en manos del conjunto ligado al Joventut de Badalona, más al ser el campeón de la Copa LEB Plata.

El duelo entre Prat y Palma Air Europa arranca mañana en el Pavelló Joan Busquets (19:30 horas). Lo hace, sobre el papel, con ventaja para los hombres de Carlos Durán, que abrirán la serie final con los dos primeros partidos en su cancha -viernes 16 y domingo 18-, para trasladar el enfrentamiento hasta Son Moix un semana después, y en caso de necesitar un quinto partido, cerrar la final y la temporada el martes 27 de mayo en El Prat.

Pero aunque es el cuadro catalán el que posee el valioso factor pista, los enfrentamientos entre Prat y Palma Air Europa y la historia de las finales de la LEB Plata nos hacen ver que, en muchas ocasiones, jugar en casa no te asegura la victoria o el ascenso.

No en vano, en las dos últimas temporadas, y dentro de la categoría de bronce, han sido cuatro las veces en que se han visto las caras Prat y PAE en la liga regular. Curiosamente, en todas ellas se han producido victorias visitantes. Dos del Palma en el Joan Busquets y otras tantas del Prat, ambas en el Toni Servera.

Precedentes

Pero más allá de los enfrentamientos directos entre Prat y PAE, la historia de las finales de la LEB Plata han dejado casos que invitan al optimismo. El primero, el del propio Air Europa el pasado curso, cuando superó al Clínicas Rincón (2-3) con el factor pista en contra. No en vano, en cinco de las trece finales de la competición, el equipo que no tenía el factor pista ha vencido. Valls (2003/04), Hospitalet (ganando al Alcúdia, 2004/05), Rosalía (2006/07), Cornellà (2008/09) y el Palma Air Europa (2012/13) lo han conseguido, aunque para sellar la meta, no se podrá regresar a la isla de vacío.