Marga Crespí, durante la rutina libre del dúo en el Mundial de Barcelona. | Reuters

TW
0

Tras su éxito en el Mundial de Barcelona formando pareja con Ona Carbonell, Marga Crespí no formará en el dúo de la selección española en el Campeonato de Europa, que se disputará en Berlín (Alemania) entre el 13 y el 24 de agosto. La máxima responsable del combinado nacional, Esther Jaumà, aseguró ayer en Formentera que la deportista del Club Mediterránea «no está al cien por cien para ponerse a nadar todas las rutinas que hizo el año pasado». La seleccionadora confía en la nadadora isleña para las competiciones de equipo, pero aboga por no forzarla después de haber pasado por una intervención quirúrgica.

«Intentamos evitar una sobrecarga y, de momento, este año (el dúo) no es su objetivo», explicó Jaumà en declaraciones al canal autonómico. «Se está recuperando bien. Al final es una intervención y requiere tiempo. Es algo lento. La operación y la recuperación han ido bien, pero en este momento no está al cien por cien para ponerse a nadar todas las rutinas que hizo el año pasado», añadió.

Trabajo

«No podemos forzar la máquina porque su cadera se está recuperando y si apretamos demasiado y le exigimos la demanda que le pusimos el año pasado podemos echar para atrás todo el trabajo que se ha hecho durante estos meses», argumentó la seleccionadora, que también aclaró que Marga Crespí «estará en los tres de equipos, sin duda». La decisión de Jaumà de cara al próximo certamen continental no descarta a la mallorquina ni para los equipos ni para un posible regreso al dúo el próximo curso.

Después de confirmarse la retirada de Andrea Fuentes y quedar acreditada la progresión de la mallorquina, Esther Jaumà decidió que Marga Crespí formara el dúo con Ona Carbonell en el pasado Mundial. A pesar de la premura de tiempo para preparar la gran cita en el Sant Jordi, Crespí y Carbonell, además de cumplir con no nota en las pruebas de equipo, alcanzaron el tercer escalón del podio tanto en el dúo libre como en el dúo técnico.

Sin embargo, tras el certamen mundialista, la mallorquina se vio obligada a pasar por el quirófano en septiembre para operarse una lesión en el labrum en la cadera derecha que arrastraba desde abril de 2012. El período de baja y la posterior readaptación tanto al entrenamiento como a la competición han propiciado que su margen de preparación para el Europeo se haya reducido.

En cualquier caso, el pasado mes de noviembre ya se intuía el relevo, puesto que Ona Carbonell ya había adelantado su intención de disputar el Europeo e incluso los Juegos de Río con una nueva pareja. «Paula Klamburg seguramente será mi pareja en el Europeo y no se sabe si también en Río», apuntó en su día la referente del equipo español de natación sincronizada.