Un momento de la salida de la 261WM. | Nuria Rincón

TW
12

La castellonense Beatriz Molina, con un tiempo de 2h57:29, ha sido la ganadora del 261 Women Marathon, la primera carrera exclusivamente femenina sobre esta distancia en Europa que se ha celebrado en Palma, resaltada con la presencia de la estadounidense Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió un maratón oficial.

Molina precedió en la meta a la suiza Jeannine Iseli (3h21:54) y a Mayte Rojo, que invirtió un tiempo de 3h25:11.

Bajo la pancarta de llegada las esperaba, para abrazarlas, Kathrine Switzer, que en 1977, cuando el maratón estaba reservado exclusivamente a los hombres, se inscribió en el de Boston como KV Switzer y recibió el dorsal 261, con el que cubrió el recorrido en 4 horas y 20 minutos.

En la carrera de hoy participó, a título de acompañante de su mujer, Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en Gotemburgo'95.

La competición incluía también una carrera de 10 kilómetros en la que se impuso, con un tiempo de 37:10, Vanessa Veiga, olímpica en Londres 2012, que cruzó la meta por delante de Beatriz Antolín (38:06), a quien acompañaba su pareja, el mediofondista Manuel Olmedo. El tercer puesto fue para María Pujol con 39:42.

Más de 700 corredoras, sumadas las dos carreras, tomaron la salida en este primera edición del 261 WM, celebrada, en recuerdo de la hazaña de Switzer, en una mañana lluviosa.

La estadounidense, con 22 años entonces, plantó cara al director del maratón de Boston, que pretendió expulsarla a empujones cuando se percató de que era una mujer. Con la ayuda de su novio, que la protegió hasta la línea de meta, conservo el dorsal y se convirtió en la primera mujer que terminaba oficialmente el maratón más antiguo de los Estados Unidos.

El maratón femenino de Palma se propone seguir la estela de las carreras multitudinarias de Nagoya y San Francisco, que se celebran con las mismas características.