Miles de personas participaron en la prueba. | Nuria Rincón

TW
0

Carlos Martínez y Julia Viellehner se convirtieron en los principales protagonistas en la XXII Media maratónCiutat de Palma’, tradicional prueba atlética celebrada este domingo en la capital insular.

Entre más de los 4.000 participantes que tomaron parte en las tres pruebas celebradas este primer fin de semana de primavera frente a la Seu, Martínez, veterano del Inca-Gardenhotels.com, demostró un gran estado de forma que le brindó un triunfo de prestigio.

Tras liderar junto a su compañero de filas Jonatan Gómez el primer cuarto de prueba, se descolgó ligeramente (12 segundos) en su ecuador, y aún no contactó con Gómez en el paso por el kilómetro 15. Fue en el último cuarto de carrera donde Gómez se quedó sin fuerzas, y a Martínez le fue suficiente con mantener su ritmo para entrar en meta como vencedor con un tiempo de 1 hora 11 minutos y 15 segundos, por el de 1:12:41 de Gómez.

El podio de la prueba reina lo completó el que fuera segundo en 2013, Jesús Peralta (Gael & Asier Team), con 1:14:49, seguido de los atletas Joan Puigserver (1:16:01) y Francesc Mateu (1:16:15), ambos del CA S’Hostal Montuïri.

En cuanto a la categoría femenina, la triatleta de nivel internacional, Julia Viellehner (Triathlon TSV Altenmarkt), dejó muestra de sus cualidades en la prueba palmesana. La germana pasó por el kilómetro 5 con más un minuto de ventaja respecto a su más inmediata perseguidora, y siguió con un ritmo que le hizo entrar en octava posición de la general, con un excelente crono de 1:17:44.

La segunda posición, muy disputada hasta la recta de meta, se la adjudicó Steffi Jansen (PTSV Aachen), tras una remontada in extremis sobre la local Sebastiana Llabrés (CA Inca): 1:24:03 por 1:24.04, tras recuperar más de medio minuto en los últimos seis kilómetros.

Por otra parte, José Luis García y Felicitas Vielhaber fueron los vencedores de la prueba menor, los 10 Km ‘Port de Palma’. El atleta del Amistat-FisioPlanet, figura emergente del fondo insular en el último semestre, salió decidido desde el pistoletazo de salida, y a pesar de ser cazado por Juan José Ríos (Duet Tri&Bikes) en el ecuador de la carrera, volvió a dejar atrás a todos sus rivales para coronarse con un tiempo final de 33:55.

Le siguió el ibicenco José Antonio Planells (Club Hotel Pacha), con 34:15; mintras que el podio lo completó el mencionado Ríos, con 34:34.

En cuanto a Vielhaber, de origen germano como la ganadora de la prueba reina, dominó con claridad la distancia para imponerse con 37:53, por los 38:57 de Carolina Sitges (M3T Bimont) y los 42:58 de Lauren Mackin (ProFitness), segunda y tercera respectivamente.

A pesar de la numerosa participación de las dos pruebas de distancia oficial (más de 880 en la media maratón y 900 en los 10 kilómetros), la modalidad más concurrida volvió a ser la XIII Cursa popular ‘Ciutat de Palma’, o Cursa de ‘El Corte Inglés’.

De tipo no competitivo y meramente participativo y familiar, la prueba de 3,5 kilómetros de distancia registró este año cerca de 2.300 clasificados, entre los cuales el mejor fue esta vez el joven Lluís Fullana, promesa de la escuela del CA Palma.
La organización, a cargo del Club Marathon Bikila Mallorca-Toni Peña, concedió premios a los centros escolares más participativos, que en esta ocasión fueron Sant Francesc (Palma), Agora (Calvià) y Sant Agustí (Palma).

La prueba, celebrada en una mañana soleada y ventosa, contó con el patrocinio de entidades como La Caixa y Transportes Ramis, además de con la colaboración de DRA (Reciclaje de Vehículos), Joma, Powerade, Balearia y Coca-Cola, y fue un innegable éxito con el que se abrió la primavera atlética.